Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones contra Corea del Norte

Reducirían en un tercio los 3.000 millones de dólares anuales que recibe como ingreso por sus exportaciones.

Sábado 05 de agosto de 2017 • 19:59
0
Foto: Archivo

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso hoy nuevas sanciones contra Corea del Norte , las más duras hasta el momento, que reducirían en un tercio los 3.000 millones de dólares anuales que recibe como ingreso por sus exportaciones.

El órgano de la ONU aprobó hoy por unanimidad una nueva resolución, la octava contra el programa nuclear y de misiles norcoreano desde 2006, que prevé vetos a ciertas exportaciones y controles más estrictos.

Las nuevas sanciones, propuestas por Estados Unidos , son una respuesta a los dos recientes ensayos con misiles balísticos intercontinentales realizados por Pyongyang.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, declaró que las nuevas medidas implican acciones que "harán valer un punto fuerte" sobre Corea del Norte en respuesta a una escalada armamentística que "ha de parar", según reprodujo la agencia de noticias EFE.

"Este es el conjunto de sanciones más severo que se haya impuesto a algún país en una generación", precisó.

También el representante francés ante Naciones Unidas, Francois Delattre, defendió la decisión adoptada por el Consejo de Seguridad ante el "punto crítico" que supusieron las últimas dos pruebas misilísticas del país comunista.

"Lo que está en juego en esta crisis es el futuro, el futuro del sistema de no proliferación (de armas nucleares) que construimos con mucha paciencia en la última década", señaló.

La resolución contempla prohibiciones para exportar carbón, hierro, mineral de hierro, plomo, así como pescado y mariscos, entre otros, reportó la agencia DPA.

Según el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, estas restricciones en las ventas costarán alrededor de 1.000 millones de dólares al gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un .

Las nuevas sanciones impiden también a los países aumentar el número actual de trabajadores norcoreanos en el extranjero, así como la creación de emprendimientos conjuntos con Pyongyang y nuevas inversiones en empresas conjuntas existentes, según indicó la agencia de noticias Reuters.

Además, la medida agrega nueve personas y cuatro entidades de Corea del Norte a la lista negra de la ONU, entre ellas el principal banco cambiario, a los que somete a una congelación de activos y prohibición de viajes.

Según Delattre, esta nueva resolución, que Estados Unidos negoció previamente con China, el principal apoyo de Pyongyang en el Consejo de Seguridad, se diferencia de las anteriores porque "abre la puerta" al único tipo de solución al conflicto, la política.

La ONU condenó fuertemente las últimas pruebas con misiles norcoreanas y las calificó de un "abierto y violento menosprecio" a las resoluciones vigentes.

No obstante, de momento, las sanciones parecen no tener efecto sobre el país asiático, ya que Pyongyang continúa realizando sus ensayos de misiles balísticos pese a todas las advertencias.

Agencia Télam.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas