Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Jorge Faurie: "Lo que pedimos es que Venezuela respete su Constitución"

El canciller argentino calificó al gobierno chavista como "una dictadura" y volvió a llamar al diálogo a Miraflores y la oposición

Domingo 06 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

SAN PABLO.- Tras firmar con sus pares del Mercosur la suspensión de Venezuela del bloque, el canciller argentino, Jorge Faurie , reconoció que esta decisión política es la máxima presión que puede ejercerse desde el grupo contra el gobierno de Nicolás Maduro y rechazó la posibilidad de sanciones económicas que aumenten el sufrimiento del pueblo venezolano. Sin embargo, no descartó que el creciente aislamiento internacional de Caracas lleve a un proceso de reforma interno del régimen.

En entrevista con los corresponsales en Brasil de la agencia Télam, el diario Clarín y LA NACION, Faurie reiteró que lo esencial es que la dirigencia venezolana respete las instituciones democráticas, libere a los presos políticos y revalide su autoridad por medio de un proceso electoral legítimo.

-Tras la suspensión, ¿se mantendrá algún canal de diálogo con Venezuela?

-Es muy importante que haya una voluntad de diálogo entendido como ofrecimiento de aproximación. Porque si es simplemente para repetir una especie de cartilla partidaria no se avanza. Todos los intentos terminaron con que en realidad no hay voluntad para dialogar por parte del gobierno.

-¿Hay sectores del Estado venezolano con los que pueda ser más fácil dialogar: la cancillería, el chavismo, las fuerzas armadas?

-En la Argentina hay mucha gente que tiene diálogo con figuras prominentes del chavismo. Canales y posibilidades hay, pero no está claro qué grado de influencia tienen estos estamentos, tampoco con las fuerzas armadas. Desde el resultado de las elecciones hay una puja que se refleja en las autoridades de la Constituyente. Delcy Rodríguez parece más próxima a Diosdado Cabello que a Maduro. El canciller Jorge Arreaza tiene un vínculo familiar con la hija de Hugo Chávez...hay un proceso de realineamiento del cual todavía no tenemos los resultados

-¿Qué otros "dientes" puede mostrar el Mercosur para aumentar la presión?

-Dientes en el sentido de morderlos, no tenemos. El Mercosur no es un proceso de integración militar. Lo que hemos hecho ahora fue una decisión de tipo política; es marcar internacionalmente que Venezuela está aislada en su región.

-¿Es posible una solución con Maduro en el poder?

-Él puede ser productor de una solución; hubo muchos otros dirigentes cuestionados a nivel internacional a los que se les hizo llamamientos y entraron en un camino de negociación o concesión. Primero se necesita un diálogo entre gobierno y oposición. Luego, respetar las instituciones que tienen; hay una Asamblea Nacional convocada de acuerdo a un referéndum que organizó la Constitución de Chávez. Si quieren volver a validar la Constituyente que acaban de hacer, que consulten mediante referéndum al pueblo.

-¿La salida de Maduro no es una condición sine qua non?

-No es una condición sine qua non si él ofrece las condiciones para que se produzcan estos cambios y que todo sea validado en un proceso eleccionario. Ésa es la visión de la Argentina: respeto a las instituciones, la libertad de los presos políticos y un proceso eleccionario. Lo que pedimos los países de América latina es que Venezuela respete su Constitución.

-¿Qué sucedió para que Uruguay, que era reticente, apoyara la suspensión?

-La evolución de los acontecimientos. Uruguay es un país con una tradición democrática y republicana muy acentuada, que tiene un frente político asentado sobre los valores de izquierda, pero como ellos dicen, ser de izquierda no es ser antidemocrático, ser de izquierda significa respetar las libertades. Hay que reconocer que es una actitud de coraje de parte de Uruguay; desde una visión de una agrupación política de izquierda, preserva los valores más importantes que son la democracia, el republicanismo y el respeto a los derechos humanos.

-¿Calificaría a Venezuela como una dictadura?

-Lo que está haciendo Maduro es claramente una dictadura, sin duda alguna.

Qué es el Protocolo de Ushuaia

Orígenes

El llamado Protocolo de Ushuaia fue firmado por los cuatro países miembros del Mercosur (la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en julio de 1998, poco después del llamado "marzo paraguayo", la crisis de gobierno desatada tras el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña.

Compromiso democrático

En ese protocolo estableció una "cláusula democrática" que autoriza la suspensión del bloque del país que quiebre el orden democrático, e incluso aplicar sanciones comerciales o el cierre de fronteras.

Primera aplicación

El protocolo se aplicó por primera vez, precisamente, en Paraguay, en 2012, luego de que el Congreso ordenó la remoción del presidente Fernando Lugo en un juicio político exprés.

Ingreso de Venezuela

En 2012, tras la suspensión de Paraguay mediante la aplicación del Protocolo de Ushuaia, el Mercosur autorizó simultáneamente el ingreso de Venezuela al organismo regional, una decisión que siempre había sido resistida por el congreso paraguayo.

Regreso de Paraguay

En 2014, tras la elección del presidente Horacio Cartes, Paraguay fue readmitido en el Mercosur como miembro pleno.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas