Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Detuvieron a un profesor de Anahí, pero buscan más pruebas

En el diario íntimo de la víctima fueron encontradas fotos de ésta con el arrestado docente de Matemáticas, de 40 años

Domingo 06 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
Amigas de Anahí marcharon ayer para reclamar justicia
Amigas de Anahí marcharon ayer para reclamar justicia. Foto: Télam

Un equipo de fiscales de Lomas de Zamora buscaba anoche elementos que pudiesen sustentar la acusación contra el profesor de Matemáticas detenido por su presunta responsabilidad en el homicidio de Anahí Benítez, cuyo cuerpo fue hallado anteayer en la Reserva Natural de Lomas de Zamora. Si los investigadores no encontraran suficientes pruebas, el docente podría ser liberado entre hoy y mañana.

Mientras los fiscales trabajaban en los Tribunales de Lomas de Zamora, ayer por la tarde, varios miles de personas se movilizaron en el centro porteño bajo las banderas de #NiUnaMenos en reclamo de políticas públicas contra la violencia de género y de "justicia por Anahí".

La marcha, de la que participaron familiares, amigos y compañeros de colegio de Anahí, partió minutos después de las 15 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso. Participaron estudiantes de la Escuela Normal Antonio Mentruyt, de Banfield, donde cursaba Anahí, y gran cantidad de militantes y vecinos, en medio de un clima de bronca y angustia que colmó de una fuerte emotividad la manifestación frente al Congreso.

De acuerdo con lo dispuesto por el Código Procesal Penal bonaerense, las fiscales Verónica Pérez y Fabiola Juanatey tienen 48 horas para decidir si convierten la detención de emergencia en la detención efectiva del docente.

Aunque si no se encuentran más elementos que sirvan para probar de manera rigurosa la acusación contra el profesor de Matemáticas, la decisión sobre la situación procesal del imputado se tomará hoy mismo y la investigación se enfocará en otra línea.

La pista de los mensajes

Según fuentes de la investigación, el profesor, de 40 años, cuya identidad, si bien trascendió, se mantendrá en reserva hasta que no sea formalmente indagado y se decrete su detención definitiva, fue apresado ayer, minutos después de las 9.30, en los Tribunales de Lomas de Zamora.

Las fiscales lo habían hecho llevar como testigo, pero, a partir del hallazgo de fotos en las que aparecía con Anahí, un mensaje de audio que la víctima le envió a una amiga en el que se refería a la relación que tenía con el docente y al análisis del contenido del diario íntimo de la adolescente, aplicaron una detención de emergencia contra el sospechoso.

El docente tiene 40 años, es casado, tiene hijos y se desempeña en el mismo colegio al que concurría Anahí en Banfield.

Ayer, durante la madrugada, los efectivos de la policía bonaerense realizaron 32 allanamientos siguiendo diversas líneas de investigación. Una de esas pistas puso al descubierto la existencia de una relación entre Anahí y su profesor. Ese vínculo habría incluido llamadas telefónicas y mensajes que habrían comprometido el matrimonio del profesor. A partir de esta situación, los investigadores sospechan que Anahí se encontró con el docente el día que desapareció.

Esta hipótesis que tienen los investigadores con respecto a que Anahí se fue con alguien por su propia voluntad se fundó en una serie de elementos que aportó la autopsia y que LA NACION anticipó en su edición de ayer.

El cuerpo no tenía señales de haber sido abusado ni de ataduras. Tampoco había marcas que indicaran lucha ni maniobras para defenderse. La causa de la muerte fue asfixia por sofocación, como si la hubieran matado con una almohada o una bolsa. Una herida cortante en un pómulo y una serie de pequeños hematomas en el rostro eran los únicos indicios de violencia. Además, si se confirmara que Anahí fue asesinada 24 horas antes del hallazgo del cuerpo, o incluso antes, se confirmaría la presunción de que estuvo con vida, engañada, pero tal vez no forzada, en algún lugar cercano a la reserva durante cuatro o cinco días.

Otro elemento que avalaría esa presunción fue el hallazgo de alimentos sin digerir en el estómago.

Hasta el momento, ninguno de los responsables de la investigación confirmó si Anahí pudo haber sido secuestrada por una red de trata que la tuvo engañada. Esa hipótesis señala que la presión de la Justicia y la de la policía habrían imposibilitado sacarla del lugar de cautiverio y que por eso la mataron.

En esta nota:
Te puede interesar