Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El gobierno de Nicolás Maduro asegura que los "terroristas" de la rebelión militar "fueron derrotados"

Desde el ala dura del chavismo confirman que hay siete detenidos; denuncian que se trató de un "show propagandístico"

Domingo 06 de agosto de 2017 • 14:56
0
Foto: DPA

VALENCIA.- El gobierno de Venezuela denunció un "ataque" en el fuerte militar de Valencia, uno de los mayores del país, que fue enfrentado por miembros de las fuerzas armadas, informaron altos funcionarios. En la acción fueron detenidas al menos siete personas.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, almirante Remigio Cedeño, informó que en el fuerte militar Paramacay de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, se registró un ataque al que calificó como "terrorista".

Por su parte, el vicepresidente del partido oficialista y constituyente Diosdado Cabello dijo en Twitter que "atacantes terroristas" entraron a uno de los mayores fuertes militares de la ciudad central de Valencia y que hubo siete detenidos.

Hoy temprano, comenzó a circular por las redes sociales un video en el que una decena de personas vestidas con ropas militares y con rifles de asalto anunciaban un alzamiento en la fuerte Paramacay.

"Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca con el bravo pueblo de Venezuela para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro ", alertaban los agentes, encabezados por el capitán del Ejército Juan Caguaripano, en el video difundido.

Acompañado de centenares de uniformados, el comandante del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, anunció que "fueron derrotados" unos presuntos "paramilitares" que asaltaron la instalación militar. "La canalla nuevamente fue derrotada. Recuerden que la patria quiere estar en paz", expresó Suárez Chourio, ex miembro del grupo de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez .

"El ataque terrorista de hoy no es más que un show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores", según un comunicado firmado por el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López.

A comienzo de la mañana se escucharon intensos intercambios de disparos dentro del fuerte militar. Al menos tres ambulancias ingresaron a la instalación. A las afueras del fuerte Paramacay se apostaron dos tanquetas de la Guardia Nacional y varias decenas de miembros de ese cuerpo, con escudos y otros equipos antimotines, para resguardar los alrededores.

El incidente ocurrido en la instalación militar se dio un día después que la Asamblea Constituyente destituyó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por su "inactividad manifiesta conforme a los índices delictivos", lo que colocó al país "en situación de vulnerabilidad en su combate contra la violencia delictiva y la violencia con fines políticos".

La situación irregular ocurre en medio de una tensión política generada por fuertes protestas antigubernamentales que comenzaron hace cuatro meses y que han dejado al menos 121 muertos, casi 2000 heridos y más de 500 detenidos.

La respuesta de la oposición

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, exigió al gobierno la verdad sobre el denunciado "ataque terrorista" y abstenerse de una cacería de brujas contra la oposición.

"Queremos saber la verdad, que no nos vengan con cuento chino, con una cacería de brujas, que no nos vengan a culpar", dijo Borges, jefe de la mayoría opositora en el Legislativo, en un foro universitario.

El Ministerio de Defensa reportó la incursión de "tipo paramilitar", en la que según dijo está implicada la "extrema derecha venezolana", como el gobierno se refiere a la oposición.

Borges consideró que este hecho "tiene que llevar a una profunda reflexión del gobierno" y añadió que "es muy claro: la Fuerza Armada es un espejo de un país que quiere cambio".

Foto: AFP

Agencias AP y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas