Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Venezuela: quién es Juan Carlos Caguaripano, el líder del alzamiento en Carabobo

Es un ex capitán buscado por el gobierno de Nicolás Maduro hace tres años

Domingo 06 de agosto de 2017 • 17:28
0

El grupo de uniformados que se declaró en rebeldía en el estado de Carabobo "para restablecer el orden constitucional" en Venezuela está liderado por un ex capitán acusado de traición durante el gobierno de Hugo Chávez. Se llama Juan Carlos Caguaripano Scott.

Caguaripano Scott, jefe del alzamiento protagonizado hoy por una veintena de personas en un cuartel del interior de Venezuela, es buscado por las autoridades desde 2014, cuando fue dado de baja de las fuerzas armadas por haber repudiado públicamente al gobierno y luego fue sospechado de participar de un complot por el cual fueron encarcelados otros militares.

En 2014, Caguaripano era capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) y prestaba servicios en el Grupo Antiextorsión y Secuestros de esa fuerza armada en el estado Amazonas, en el sur del país.

Entonces fue acusado de traición a la patria y rebelión tras haber hecho público su desprecio al gobierno chavista por la represión a las protestas callejeras cotidianas que se efectuaron entre febrero y junio de aquel año y dejaron 43 muertos y 873 heridos, según datos oficiales.

El capitán Scott encabezó el intento neutralizado por el gobierno de Maduro de alzarse en su contra
El capitán Scott encabezó el intento neutralizado por el gobierno de Maduro de alzarse en su contra. Foto: YouTube

El todavía oficial en actividad publicó en las redes sociales, en abril de ese año, un "llamado a la reflexión" a las fuerzas armadas, en el que sostenía que existían "sobradas razones legales y constitucionales para intervenir" contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Denunció entonces "la ocupación, intromisión y violación de la soberanía nacional por parte de agentes cubanos y grupos narcoterroristas extranjeros en todos los ámbitos de la administración pública y militar".

Afirmó además que había efectivos militares "cumpliendo órdenes abusivas y arbitrarias, protegiendo a colectivos", como se denomina a los grupos de civiles chavistas, a menudo armados.

Desde aquellos días, Caguaripano vivió en la clandestinidad y algunas fuentes aseguran que residió fuera de Venezuela. De hecho, el propio gobierno sostuvo hoy que el ex capitán "huyó del país y recibió protección en Miami, Estados Unidos".

En 2015 fue incluido por el gobierno en la lista de militares sospechados de formar parte de la llamada Operación Jericó, una supuesta conspiración que tenía el fin de derrocar a las autoridades y matar a Maduro, por la que fueron encarcelados al menos tres generales de la Aviación (fuerza aérea) y otro capitán de la GNB.

El fiscal militar que pidió su detención, Elías Placencia, afirmó que Caguaripano operaba "en la clandestinidad en el plan conspirativo con el seudónimo de Lucas, como encargado del proceso de captación y reclutamiento a jóvenes oficiales del componente Aviación militar".

Caguaripano encabezó a la veintena de personas -civiles disfrazados de militares, según el gobierno- que intentaron tomar hoy sin éxito el Fuerte Paramacay, un cuartel militar en Valencia, la capital del estado Carabobo.

Hasta esta tarde el gobierno había reportado la detención de siete sospechosos por el hecho, pero se desconocía el paradero de Caguaripano.

Agencias EFE, AP, AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas