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Nuevo récord de traslados diarios en las bicis públicas

El jueves pasado hubo en total 8075 viajes; la red tiene 188 estaciones y 2450 rodados

Lunes 07 de agosto de 2017
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Los porteños que usan las bicicletas públicas gratuitas marcaron un récord. El jueves pasado se realizaron 8075 viajes registrados en el sistema Ecobici, que ya suma 188 estaciones operativas y 2450 rodados disponibles. La cifra acompaña el crecimiento de la actividad desde que se instaló, en 2010. Año tras año, los usuarios fueron en aumento hasta superar las 230.000 inscripciones actuales.

Incentivar el uso de la bicicleta se convirtió en una política estratégica en la ciudad y, a la vez, un eje fundamental de movilidad sustentable. Mientras en 2009 sólo el 0,4% de los viajes diarios se realizaban en estos rodados, hoy ese porcentaje ascendió al 3,5%, llegando a los 280.000 recorridos al día; este concepto abarca tanto los traslados en las bicicletas públicas como en las personales.

La oferta de Ecobici creció sustancialmente este año. A las 100 estaciones que había en 2016 se sumaron 88 nuevas durante los primeros siete meses de 2017. Hoy, los puestos funcionan en los barrios de San Nicolás, Villa Crespo, Montserrat, Almagro, La Boca, Chacarita, San Telmo, Caballito, Recoleta, Balvanera, Boedo, Puerto Madero, Parque Chacabuco, Palermo, Nueva Pompeya y Constitución. La Secretaría de Transporte y Tránsito porteña proyecta alcanzar las 200 estaciones al finalizar el año.

Alta demanda

Debido a la alta demanda registrada en las zonas cercanas a los centros de transbordo, donde se pueden combinar los viajes en bicicleta con otros medios de transporte, fue necesario instalar estaciones dobles y triples. En Retiro, se colocaron tres puestos con un total de 20 posiciones cada uno, con lugar para 60 bicis; en Constitución y Once, otras dos estaciones con características similares.

Las que mayor entrega de bicicletas registran a diario son Parque Las Heras (Coronel Díaz y French), Retiro (Ramos Mejía y Libertador), Ecuador (Ecuador y Mansilla), Facultad de Derecho (Figueroa Alcorta y Julio Víctor González) y Pacífico (Bullrich y Santa Fe).

En ellas, y en todas las demás, se puede acceder a las unidades en forma automática, gracias a una tecnología disponible desde 2015 que funciona las 24 horas durante los siete días de la semana. Los últimos rodados incorporadas están reforzados con sistema antivandálico. En abril se sumaron 700; en mayo, 125; en junio, 176, y en julio, 249. Así, se superó uno de los principales problemas de Ecobici: el robo de las unidades.

El crecimiento del uso de la bicicleta también se constata con la extensión de la red de ciclovías y bicisendas protegidas, que ya alcanza los 189 kilómetros. Según estudios oficiales realizados en intersecciones de ciclovías durante el primer trimestre de 2017, la más utilizada es el corredor norte (Avenida del Libertador a la altura de Casares) con un promedio de 3840 viajes diarios.

Los primeros pasos

Debut

El sistema de bicicletas públicas debutó en la ciudad en diciembre de 2010, con apenas tres estaciones y 72 rodados. Hoy, suma 188 puestos y 2450 vehículos.

Concesión cancelada

Luego de las críticas de la oposición y de la polémica generada por la decisión de concesionar el sistema, en mayo de 2013 la Ciudad dio marcha atrás con una licitación que preveía que a partir de 2014 se comenzaría a cobrar por el uso de las bicicletas. El llamado a licitación había sido objetado en un amparo.

Interrupción

Fue creciendo de 2010 a 2015, hasta que se suspendió por siete meses, entre noviembre de 2015 y junio de 2016. Durante ese tiempo, el servicio pasó de manual a automático, cambió la modalidad de registro de usuarios y se recuperaron varias bicicletas robadas.

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