Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El papel de las parteras, clave para revertir la tendencia

Lunes 07 de agosto de 2017
0

Dado que los intentos de intervención ensayados hasta ahora tuvieron efectos muy marginales, Fernando Althabe y José Belizán aconsejan poner el foco en los sistemas de salud disponiendo que los partos de bajo riesgo sean atendidos por parteras.

"Lo que se está viendo es que en los países en los que las parteras manejan los partos normales los resultados son muy buenos -afirma Althabe-. Son los que tienen los mejores números del mundo. En la Argentina, hay provincias en las que se hace de esta forma en el sistema público. Tal vez habría que reformular el entrenamiento para que pudieran conducir una unidad, siempre en una interfaz cercana con los obstetras. Es un modelo que tiene que existir en el país para ser analizado."

Por su parte, Zulma Ortiz coincide en que "el papel de las obstétricas es clave". "Estoy de acuerdo en que deben tener un rol más activo en el embarazo y el parto, y antes también, en la educación sexual y reproductiva. Es un cambio cultural y un debate que debe darse entre las organizaciones que representan los intereses de cada sector: médicos, financiadores... Es importante que la discusión se dé en el campo legislativo, porque necesitamos estar avalados por una ley", señala.

Y concluye: "No debería plantearse como una disyuntiva entre uno u otro, sino como un trabajo en equipo. Cuando se trata de acompañar a la parturienta durante 12 horas, especialmente en un primer parto, es mejor la obstétrica".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas