Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con el apoyo de China, aumenta la presión global contra Kim

"No provoque", le advirtió el canciller chino

Lunes 07 de agosto de 2017
0

MANILA.- La campaña global contra Corea del Norte, a la que se sumaron fuertes sanciones de las Naciones Unidas, recibió ayer un inesperado apoyo de China , el aliado más poderoso de Pyongyang, que advirtió al régimen de Kim Jong-un que "no provoque" a la comunidad internacional con nuevos lanzamientos de misiles.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, que se reunió con el máximo diplomático de Corea del Norte durante una cumbre regional (Asean) en Manila, exhortó duramente a Pyongyang.

"No violen la decisión de la ONU ni provoquen la buena voluntad de la sociedad internacional mediante la realización de lanzamientos de misiles o pruebas nucleares", dijo Wang, en una advertencia inusualmente directa.

Un día antes, también con el voto favorable de China, el Consejo de Seguridad de la ONU había aprobado nuevas y amplias sanciones contra Corea del Norte, las más fuertes en una generación, según Estados Unidos.

Las nuevas medidas aplicadas por la ONU imponen un veto a las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, plomo y mariscos, además de otras sanciones contra empresas y entidades que apoyan los programas armamentísticos del país comunista. Estas medidas podrían reducir hasta una tercera parte los casi 3000 millones de dólares en exportaciones anuales norcoreanas.

El gobierno del presidente Donald Trump elogió el apoyo de China, pero al mismo tiempo advirtió que Estados Unidos estará observando atentamente para asegurarse de que se seguirá presionando a Pyongyang.

"Fue un buen resultado", dijo el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, de una manera característicamente discreta mientras se reunía con la máxima diplomática de Corea del Sur, Kang Kyung-wha.

Aunque Pekín reiteró además su llamado a que Estados Unidos y Corea del Norte reanuden conversaciones, Washington respondió que aún era prematuro. También rechazó una vez más un exhorto chino a congelar los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur a cambio de que Pyongyang frene su desarrollo nuclear. Pyongyang interpreta los ejercicios militares como ensayos para una invasión de su territorio.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, otro invitado en la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Asean en Manila, se sumó a la posición de China y le pidió al gobierno de Trump que abandone sus continuos ejercicios militares conjuntos con Seúl en la zona de la península coreana.

Mientras tanto, Pyongyang respondió a la imposición de nuevas sanciones internacionales con una nueva amenaza contra Estados Unidos. A través de sus medios de comunicación estatales, el gobierno de Kim Jong-un prometió convertir la superpotencia en "un inimaginable mar de fuego" en represalia a lo que considera "una política hostil" de Trump.

Agencia AP y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas