Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Detuvieron a Claudio Minnicelli, el cuñado de Julio De Vido

Era uno de los diez prófugos más buscados del país; está acusado de integrar la "mafia de los contenedores" y de participar en delitos vinculados al lavado de dinero

Foto: Mauro V. Rizzi
Foto: Mauro V. Rizzi
Foto: Mauro V. Rizzi
Foto: Mauro V. Rizzi
Foto: Mauro V. Rizzi
Foto: Mauro V. Rizzi
Foto: Mauro V. Rizzi
Domingo 06 de agosto de 2017 • 22:13
0

cerrar

La policía bonaerense detuvo en Mar del Plata al cuñado de Julio De vido, Claudio Minnicelli, quien se encontraba prófugo desde el 25 de octubre del año pasado, cuando el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky lo llamó a indagatoria por delitos vinculados al lavado de dinero que podrían llevarlo a prisión hasta 10 años y ordenó su captura nacional e internacional a través de Interpol.

Minnicelli fue detenido en Mar del Plata por efectivos de la policía bonaerenese
Minnicelli fue detenido en Mar del Plata por efectivos de la policía bonaerenese. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

La información de la detención de Minnicelli fue confirmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de su cuenta de Twitter. "El cuñado de De Vido , Mono Minicelli , detenido en Mar del Plata por la Comisaría 8 de la PBA. En la Argentina la impunidad se termina!!", indicó la ministra.

Bullrich confirmó que la captura estuvo a cargo de personal de la comisaría 8va, Destacamento "Estación Chapadmalal", que está ubicada en la calle 9 entre 20 y 22. Según pudo saber LA NACION, la captura fue realizada con éxito a raíz de "una información previa recibida por un vecino del lugar".

Poco después de la medianoche, efectivos de la Policía Federal adelantaron el operativo para trasladar al detenido a la ciudad de Buenos Aires durante la madrugada.

cerrar

Tras el operativo, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, felicitó a la policía de la Provincia y destacó el trabajo de los oficiales marplatenses. Además, remarcó el trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El ministro de Seguridad aclaró que "en el lugar que lo detuvieron estaba solo", y que la policía ya tenía la información desde hace 2 días sobre la ubicación del prófugo, por lo que el personal policial actuó sin inconvenientes.

"Minnicelli está en buenas condiciones de salud aparentemente y será trasladado en las próximas horas, ya que quedó a disposición de la Justicia", indicaron desde el ministerio de Seguridad nacional.

Desde el año pasado la Justicia consideró que había indicios suficientes para considerar que Minnicelli, hermano de Alessandra Minnicelli, esposa de De Vido, y otras siete personas -algunos de ellos funcionarios de la Aduana- integraban una "mafia de los contenedores", supuesta asociación ilícita destinada a contrabandear mercadería ilegal de China que terminaba en la feria de La Salada.

El mes pasado, el Gobierno dispuso una recompensa de 250 mil pesos para dar con el paradero del cuñado del ex ministro kirchnerista.

Quién es Claudio "El Mono" Minnicelli

Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado de Julio De Vido
Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado de Julio De Vido. Foto: Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires

Claudio Minnicelli, alias "El Mono", es hermano de Laly, la esposa del ex ministro Julio de Vido y siempre fue considerado el niño terrible de la familia.

Cuando el cuñado ministerial partió a Buenos Aires, la estela de su conducta quedó impresa en el Sur patagónico.

Las travesuras de "El Mono" le costaron un disgusto a la familia. Los archivos de los diarios santacruceños conservan los edictos que se publicaron cuando la Justicia decidió rematar la casa de la señora Berta, madre de los Minnicelli, por deudas contraídas por su hijo.

Años más tarde, manejó Canal 2 producciones, una pieza importante del andamiaje kirchnerista. Esa empresa era entonces controlada por Rudy Ulloa Igor, ex cadete del estudio jurídico de los Kirchner en los primeros años en Río Gallegos. Años más tarde, aquel empresario mediático patagónico llegó a hacer una oferta para comprar Telefe. Lejanos tiempos de bonanzas.

Los empleados del Canal 2 tampoco lo recuerdan del mejor modo. "No estaban pagos los sueldos, había atraso como de tres meses y el tipo se iba el fin de semana al Conrad y lo contaba después en la oficina", se quejaba un periodista santacruceño que perteneció a una de las empresas de "El Mono".

Claudio fue uno de los que se obnubiló con las luces de la ciudad. En 2007 se casó con la modelo Celina Rucci, entonces una de las animadoras de Bailando por un Sueño, que por ese tiempo ponía al aire Marcelo Tinelli.

Quizás las travesuras del cuñado motivaron que De Vido no estuviera presente en el Tattersall, uno de los salones del Hipódromo de Palermo, cuando Claudio se casó con Celina, su segunda mujer, acontecimiento que fue televisado por Crónica TV.

En la capital de Santa Cruz todos conocen a los Minnicelli. Don Eduardo, jefe de la familia, fue homenajeado en 1996 con un museo que lleva su nombre, ubicado frente a la plaza principal de la ciudad.

Aún así, "El Mono" no quedó fuera del esquema kirchnerista, tras el arribo a Buenos Aires. Cuando De Vido era ya súper ministro, Claudio Minnicelli actuó como asesor informal del Ministerio de Planificación Federal. También colaboró en la campaña presidencial de Kirchner, labor que compartía con Ulloa Igor y con Claudio Uberti, el ex número uno del Órgano de Control de Conceciones Viales (Occovi) que manejó las relaciones con Venezuela y que se fue del Gobierno después del escándalo de Antonini Wilson. Aquella brigada recorría la Patagonia en busca de fondos para la campaña presidencial. Quizá las pesqueras del Sur argentino guarden memorables secretos del recién detenido.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas