Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Invierno se toma el día

Diego Angeli

SEGUIR
PARA LA NACION@Jopoangeli
Lunes 07 de agosto de 2017 • 00:01
0

Agosto mostró su primer fin de semana llevándose la ovación del público primaveral con dos jornadas en fila de sol y más de 20°C. Hoy promete replicar la marca pero un frente frío viene en camino para corregir su desacato térmico. La reprimenda podría provocar tormentas aisladas. La barrabrava invernal no tiene mucho que festejar, las mínimas bajan pero no llegarán a un dígito en el área metropolitana. Quedan entradas de aire patagónico pero ninguna ola polar por delante. Solo frío de segunda selección. Retazos de invierno que podrían estar en cualquier outlet de Munro.

Lunes: no hace frío y puede llover

Comienza la semana más allá que el calendario pegado en la puerta de mi heladera destaque en rojo al domingo 6 primero en la hilera. El imprentero debería saber que desde 2004 el estándar ISO 8601 marca que la semana empieza el lunes.

Arrancamos con chances de lluvia por enésima vez. Ya van varios lunes en fila que resultan inestables. Hoy las dudas surgen a partir de la tarde, hasta entonces no tendremos sobresaltos con una irreconocible amanecer de 15°C, una mañana con poco sol, viento leve y una temperatura punta de 21°C. Promediando el día comienzan las desmejoras que podrían traer lluvias desde el final de la tarde y chaparrones intermitentes cerrando el día. Recuerde que aunque sean bajas, existen chances de que usted salga del trabajo y se le empapen los papeles. Lo de la tarde podría resultar solo pirotecnia de algún nubarrón, no sería la primera vez que alguien me sugiera groseramente que tuvo que portar en vano su paraguas en alguna polémica cavidad. Lo importante es que aquellos que vuelvan tarde a casa pueden estar expuestos a tormentas aisladas. No subestimen ningún aviso preventivo del SMN

Martes: el frío trae el sol

Después de la lluvia el aire frío empujará las nubes dejándonos una jornada a pleno sol y menos temperatura por la circulación de viento sudoeste. La mañana tiene sus cartas jugadas al horario de salida de la nubosidad, hay simulaciones que muestran un amanecer inestable, preservando chances de lluvia y mejorando recién al mediodía. Todos coinciden en una tarde de sol con 18°C máximos que no se sentirán tan agradables al aire libre por la acción del chiflete patagónico.

Miércoles: mayormente nublado

Ahora la veleta rota al este y entra aire menos frío pero mucho más húmedo. Llega mucha nubosidad hasta cubrir la totalidad del firmamento rioplatense. El termómetro atenúa su caída y se estima una tarde con 17°C. A pesar de algunos cúmulos cargados no se prevén lluvias. Es un gran día para trámites o andar por la calle considerando que el jueves y especialmente el viernes, pueden presentarse ventosos con lluvias intermitentes.

Brenda y los lunes

Comenzaba el lunes 29 de Enero de 1979. Brenda se asomó por la ventana y vio a su colegio. Vivía justo enfrente de la Cleveland Elementary School. Entiendo por los hechos que no era uno de sus lugares favoritos. Sacó del armario su flamante regalo de Navidad. Su padre, Wallace Spencer, finalmente le compró un fusil semiautomático Ruger 10/22 calibre 22 con mira telescópica y 500 municiones. Hablame de Hello Kitty.

Brenda montó el arma en la ventana y cuando los alumnos comenzaron a ingresar al colegio abrió fuego, desencadenando un tiroteo que duró varias horas. Hubo dos víctimas, el director y el conserje del establecimiento, ocho alumnos y un oficial de policía resultaron heridos.

Finalmente Brenda Ann Spencer fue reducida. Cuando era retirada de su casa por la policía un enjambre de cronistas se le vinieron encima preguntando insistentemente por que lo había hecho. La joven detuvo su paso y contesto de manera amable, sin remordimiento: "no me gustan los lunes".

La frase retumbó en todo el país y nos lleva a otro establecimiento. En la radio del campus de la Universidad del estado de Georgia, un joven músico irlandés esperaba en una sala de producción su turno para una nota al aire porque se encontraba de gira por esa ciudad con su ignota banda. Se entretenía leyendo las noticias que llegaban a las teletipos de la redacción. Recogió el cable del tiroteo y le conmovió la historia. Le propuso a su banda hacer una canción sobre ese episodio. Seis meses después el simple fue número uno en varios países de Europa, la banda se hizo famosa y comieron caliente varios años gracias a ese tema. El tipo actuó en The Wall y juntó a todos los músicos del mundo en sus proyectos humanitarios cada vez que se lo propuso.

A continuación, Bob Geldof al mando de los Boomtown Rats y su clásico "I don´t like Mondays", editado en Julio de 1979, basado en la historia de Brenda. La canción abrió el fuego de la new wave y mostró que el punk rock del 77 se empezaba a quedar sin balas. El single fue número uno en UK y 73° en USA. Se debe a que la familia Spencer intentó que no se editara en su país. Si bien no lo logró, consiguió que muchas radios no pasaran el tema para no herir la sensibilidad de sus oyentes.

Mucho tiempo después, Pearl Jam repetiría la historia con Jeremy.

Eso es todo amigos, nos vemos el jueves!

@JopoAngeli

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas