Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Abrir el auto a la holandesa, la técnica que ayuda a evitar accidentes con ciclistas

Nació en los Países Bajos y es una estrategia muy sencilla para prestar atención a los vehículos que circulan en la calle

Lunes 07 de agosto de 2017 • 16:16
La técnica holandesa para evitar accidentes con ciclistas al abrir el auto
La técnica holandesa para evitar accidentes con ciclistas al abrir el auto.

Estacionás, mirás por el espejo retrovisor y, si no viene ningún auto, abrís la puerta. Pero no te percatás de que no son los únicos vehículos que circulan por la calzada.

Este es un fragmento de uno de los muchísimos vídeos parecidos que se pueden encontrar en YouTube escribiendo las palabras en inglés doored o dooring. Se refiere a los golpes que reciben los ciclistas con la puerta de un auto (door en inglés) cuando uno de los ocupantes la está abriendo. En el caso del gif anterior, el golpe terminó con un dolor de espalda, pero puede ser mucho más grave.

En los últimos días, se empezó a difundir una técnica muy sencilla utilizada en los Países Bajos, donde las bicicletas son uno de los principales medios de transporte, para evitar que los ciclistas sufran golpes con la puerta del coche: abrir a la holandesa.

Es tan fácil como abrir el coche con la mano más lejana a la puerta. Es decir, si estamos conduciendo, hay que abrir con la derecha, en lugar de con la izquierda. Este movimiento hace que el torso gire y resulte más natural mirar hacia atrás, lo que podría evitar la colisión con un ciclista.

Estos gifs proceden de un vídeo de la página web Dutch Reach Project. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es la promoción de esta técnica para abrir la puerta del coche. Detrás de Dutch Reach está Michael Charney, un doctor estadounidense que decidió implicarse en esta causa tras la muerte de una ciclista de 27 años en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos) por chocar con la puerta de un coche. Fue él quien le puso este nombre a la técnica en 2016.

Aunque no se llame así en los Países Bajos, los holandeses llevan 50 años abriendo de esta forma las puertas de sus coches. Como explica The Telegraph en este artículo, se enseña a los niños desde que son pequeños y, además, forma parte del código de circulación: es la forma de abrir obligatoria en los exámenes de conducir de este país. Si abres la puerta con la mano incorrecta te pueden suspender, explicaba el Boston Globe en un reportaje de 2013.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.