Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
CONTENT LAB PARA UTDT

Nueva tendencia global en Escuelas de Negocios: Business Analytics

Las maestrías que combinan formación en negocios y ciencia de datos crecen fuertemente en Europa y EE. UU, y ahora llegan a Argentina

Miércoles 09 de agosto de 2017 • 00:01

La presencia del Big Data en nuestra vida cotidiana es una realidad que se acelera permanentemente, y la vivimos desde cuando circulamos con nuestro auto y una aplicación nos sugiere tomar un camino alternativo al habitual ya que las vías principales están colapsadas por un congestionamiento, hasta cuando al leer el diario online se nos despliegan avisos de publicidad relacionados con alguna búsqueda reciente que hicimos por algún posible viaje.

Así como el Big Data tiene múltiples aplicaciones, poder transformar ese gran volumen de datos que generamos constantemente a partir de los dispositivos que usamos en información útil y valiosa requiere creatividad y habilidades técnicas de vanguardia. La dificultad radica en determinar qué datos conviene considerar en función de los objetivos planteados, y fundamentalmente, cómo procesarlos y utilizarlos.

Un desafío para la gestión

El Business Analytics es un conjunto de habilidades, tecnologías y prácticas que permite identificar tendencias y comportamientos a partir de datos empíricos, predecir escenarios y tomar decisiones óptimas para alcanzar metas de negocios.

"El desafío en áreas de negocios y gestión pública es entender las enormes capacidades actuales y potenciales de Analytics, de modo de aprovecharlas en el diseño de productos, servicios y procesos. En este devenir se transformarán formas de gestión ya existentes y se crearán muchas otras que aún no imaginamos", señala Nicolás Merener, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

En la mejor práctica del management existe una clara sinergia entre las áreas tácticas y estratégicas de identificación de oportunidades y esbozo de respuestas ("¿qué podemos hacer?"), y las áreas técnicas donde se implementan estas respuestas ("¿cómo ponemos en práctica la solución?"). Lograr esta sinergia implica un desafío fundamental: por un lado, las áreas "blandas" suelen desconocer el potencial de infraestructura y calidad de información con que cuenta las áreas "duras"; por otro, estas últimas desconocen el mundo de los negocios y el potencial que encierran los datos con los que lidian permanentemente. Articular estas capacidades es un objetivo central del management actual y la demanda de profesionales con esta formación crece año tras año.

cerrar

Nueva tendencia global en Escuelas de Negocios

La necesidad de responder a esta demanda en el mundo corporativo ha sido reconocida por las universidades más importantes del mundo. La respuesta viene siendo una oferta académica integradora, muchas veces orientada a jóvenes profesionales. Dan cuenta de ello: Sloan, la escuela de management de MIT, UCLA Anderson en California e Imperial College en Londres con sus Masters in Business Analytics; y Columbia University con su Master in Applied Analytics, entre otras.

En Latinoamérica en general, y en Argentina en particular, esta tendencia es encabezada por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Nuestro país sigue generando excelentes graduados de carreras técnicas y de negocios; algunos de ellos -muchos menos que los demandados- terminan trabajando en temas afines a negocios y ciencias de datos. Sin embargo, la sinergia entre problemas de negocios y soluciones de Analytics requería una propuesta curricular superadora. El nuevo Master in Management (MiM) + Analytics constituye una respuesta de excelencia académica a esa necesidad.

"Nuestra misión consiste en formar a los nuevos líderes de empresa de la región. Nuestro nuevo MiM+Analytics combina una sólida formación en disciplinas centrales de negocios con una rigurosa base metodológica y aplicada en Analytics. Formamos así profesionales capaces de identificar áreas de negocios y gestión propicias para el impacto de estas nuevas metodologías y capaces también de implementar estas innovaciones", detalla Merener.

El posgrado, de 15 meses de duración y con inicio de clases en marzo 2018, dota de herramientas prácticas a jóvenes profesionales con formación técnica o de negocios, para que puedan insertarse o potenciar sus carreras en un mercado laboral que los demanda de manera creciente.

Su director, Gustavo Vulcano, destaca dos aspectos distintivos de la Maestría: el diseño curricular y el nivel de clase mundial de su cuerpo de profesores. "El plan de estudios consiste en un ciclo obligatorio de doce cursos, que incluye disciplinas generales de negocios (Finanzas, Marketing, Operaciones, Comportamiento Organizacional) y cursos de formación cuantitativa (Estadística, metodologías orientadas a big data como Data Mining y Machine Learning, y Modelos de Decisión), a los que se agregan nueve cursos optativos, con énfasis en herramientas concretas y aplicaciones. Asimismo, más del 70% del cuerpo de profesores que dicta estos cursos cuenta con doctorados en el país o en el exterior, y todos muestran una destacable trayectoria académica o posiciones líderes en la industria."

Un graduado en MiM+Analytics se posicionará en un lugar distintivo en el mercado. Contará con conocimientos que le permitirán, por ejemplo, diseñar estrategias para el manejo de retorno y riesgo de portafolios financieros, analizar la competencia de una empresa y trazar estrategias para la retención de clientes, identificar ineficiencias en la cadena de valor, utilizar información para detectar actividades criminales o fraudes, predecir cuáles serán los mejores candidatos para un puesto determinado, medir el impacto de actividades de promoción social, usar de modo eficiente los recursos y mejorar el servicio al cliente, entre otras habilidades.

La nueva oferta académica de UTDT viene a ocupar un lugar novedoso y destacado. Complementa negocios y ciencia de datos en un ambiente académico de nivel internacional, constituyendo una opción académica sin igual entre los postgrados ofrecidos en Latinoamérica y en línea con el mercado laboral global.

Más Información

www.utdt.edu/mim

admisionesmim@utdt.edu

(+54 11) 5169 7291

En esta nota:
Te puede interesar