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Retos educativos bonaerenses

Martes 08 de agosto de 2017
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Recientemente se hizo cargo del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires el licenciado en Economía Gabriel Sánchez Zinny, quien con anterioridad, y durante 14 meses, fue director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica.

Cuatro días después de haber asumido su nuevo rol, el funcionario concedió una entrevista a LA NACION, ocasión en la que manifestó interés por entablar una relación frecuente con las familias a través del diálogo, a fin de conocer sus necesidades y demandas. Asimismo, destacó la labor que cumplen las cooperadoras por el bienestar de los alumnos.

A la pregunta sobre si sumaría a los padres a las mesas paritarias docentes, el ministro no aprobó de inmediato la propuesta, aunque reiteró que está plenamente de acuerdo con dialogar con ellos para conocer sus necesidades. Acerca de si podría mantener esa capacidad de intercambio sin perder la iniciativa ante un gremialista tan combativo como Roberto Baradel, Sánchez Zinny fue claro: "Se construye sosteniendo genuinamente la posición propia". Agregó que si se abandonara por un momento "lo políticamente correcto" y se dijera: "Queremos que los chicos terminen la escuela y que salgan con más capacidad para la vida", habría una enorme posibilidad de entendimiento con la docencia, los padres, los organismos no gubernamentales y el sector empleador. Sobre la importancia de la educación y el rol que juega el salario docente, el ministro subrayó la significación educativa, aludió al aumento salarial más reciente como expresión de la importancia acordada a la labor docente y, asimismo, aludió al hecho de que alrededor de 70.000 docentes están realizando cursos, lo que revela la preocupación por la formación continua del magisterio bonaerense.

En relación con el tema de la calidad educativa y su vinculación con el salario, Sánchez Zinny dijo que importa el tema de la calidad en la enseñanza y como ya se tienen los resultados de las pruebas Aprender tomadas el año anterior, hay material para debatir el tema. En cuanto a la misma cuestión de la calidad educativa en relación con el Estatuto del Docente, la respuesta del ministro fue precisa: "Rever todos los temas que puedan mejorar la calidad educativa y el aprendizaje de los chicos". Frente al planteo de quienes sostienen que dar lugar a los padres en los debates con los gremios sería un recurso para licuarles poder a los sindicatos, respondió: "Nosotros no les damos lugar, es el lugar que los padres tienen al mandar los hijos a la escuela". Y añadió que también quisiera preguntarles a los chicos que abandonan la escuela: "¿Por qué te fuiste, en qué fallamos?".

Las respuestas del ministro no eludieron las dificultades del presente, lo cual abre expectativas alentadoras para su actuación.

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