Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un ataque cibernético en apoyo a una rebelión

Un grupo colgó panfletos con llamados a una acción armada en las páginas web del Estado

Martes 08 de agosto de 2017
0

CARACAS (Reuters).- Unos 40 portales de Internet de instituciones estatales de Venezuela fueron afectados ayer por un ataque cibernético, del cual se responsabilizó a un grupo que colgó panfletos en los sitios llamando a una insurrección armada.

El grupo responsable por la ofensiva se identificó como The Binary Guardians (Los guardianes binarios). Uno de los afectados fue el Consejo Nacional Electoral (CNE), en cuya página online se invitaba a los uniformados del país a unirse "a las unidades militares y/o policiales declaradas en rebeldía".

Un vocero del CNE confirmó el hackeo al portal del árbitro electoral, el cual pudo restablecer su página una vez pasado el mediodía. Otros portales seguían caídos.

El ataque cibernético ocurrió horas después de que las fuerzas armadas del país controlaron una acción militar en la ciudad central de Valencia, que buscaba "restablecer el orden constitucional" en rechazo a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

"En total han sido unas 40 páginas", dijo uno de los integrantes de The Binary Guardians, contactado por Reuters a través de mensajes directos por Twitter.

"Somos un grupo de personas apasionadas por la informática, y por sobre todo por los valores y derechos humanos. En estos momentos se puede decir sin lugar a dudas que estamos ante una dictadura. Y lucharemos contra ella por todos los medios que podamos", agregó el hacker. Dijo que el ataque se efectuó con "relativa" facilidad.

El volante colgado en las páginas tenía el encabezado "Operación David", en referencia a la denominación dada por los soldados que irrumpieron en el fuerte militar la madrugada del domingo y que fueron neutralizados con un saldo de dos de los rebeldes muertos, un herido y siete detenidos.

El integrante del grupo que perpetró el hackeo, que se reservó su identidad, dijo: "No estamos vinculados a la Operación David, pero la apoyamos 100%".

El grupo colgó un video del discurso final del personaje interpretado por Charles Chaplin en la película El gran dictador, de 1940.

La página de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, también fue atacada, entre otras, por cuerpos de seguridad del Estado y de las fuerzas armadas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas