Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió la chica que se disparó en el colegio

La Universidad pedirá hoy que se investigue si la menor fue instigada a suicidarse

Martes 08 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION

LA PLATA.- La chica de 16 años que el jueves pasado se pegó un tiro en la cabeza durante una clase en el Colegio Nacional "Rafael Hernández", de esta ciudad, murió ayer al mediodía. Ahora, la Justicia federal investigará si desde una red social de posteos anónimos se la instigó al suicidio y se amenazó a alumnos del establecimiento que depende de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El suicidio de adolescentes es un problema mayúsculo: según datos de Unicef, es la segunda causa de muerte más frecuente entre los jóvenes argentinos, con un 13% del total de defunciones. Los suicidios adolescentes casi se triplicaron en las últimas dos décadas, al pasar de 2,5 cada 100.000 habitantes durante el trienio 1990-1992 a 6,9 en el trienio 2013/2015, según datos del Ministerio de Salud.

La casa de altos estudios presentará hoy una denuncia contra esa página web por delitos como amenazas, instigación al suicidio, y uso de imágenes de menores, ya que difundió fotos de la alumna y de sus compañeros, además de amenazas. El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, firmará el escrito, según informó a LA NACION el representante legal del establecimiento educativo, Julio Mazzota.

El juez federal platense Ernesto Kreplak ordenó una serie de peritajes informáticos y libró oficios internacionales a las compañías que alojan aquella red social para investigar la existencia de "una persona o grupo que pueda haber ejercido una manipulación psicológica para instigarla al suicidio", según informó la agencia Télam.

Dos días antes del hecho, en la red social investigada apareció un posteo que decía: "El jueves voy a suicidarme en la escuela y lo voy a trasmitir por directo. Les cuento. Voy a robarle el revólver a mi papá antes de salir para el colegio y pienso pegarme un balazo en la primera hora, así que si no se quieren perder el directo van a tener que estar despiertos a las 7.50 de la mañana. Tengo 5 balas, si en ese momento da para matar a 3 o 4 compañeros, joya. Pero mi misión principal es el suicidio", prosiguió el mensaje. La similitud con lo que ocurrió es pasmosa.

Hay otros indicios de que fue un acto premeditado. Tres de las mejores amigas de la víctima habían recibido un mensaje de ella en el que les sugería que no fueran a la clase de geografía.

Tras la muerte de la chica, las autoridades del Nacional expresaron su más profundo pesar y resolvieron suspender las clases hoy para acompañar a familiares, compañeros y amigos "en este momento tan doloroso".

"Todavía no empezaron a declarar los chicos. No es fácil de superar para los que estaban en ese momento", dijo Mazzota. "Se les brindó asistencia psicológica", agregó. La UNLP pidió postergar las testimoniales de los alumnos.

"El de las armas y los adolescentes es un tema que el sistema educativo tiene miedo a abordar", sostuvo el periodista Pablo Morosi, autor del libro "Juniors. La historia silenciada del autor de la primera masacre escolar de Latinoamérica", ocurrida el 28 de septiembre de 2004 en Carmen de Patagones, con tres alumnos muertos.

Te puede interesar