Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El editorial de Pagni: "Todos quieren saber si Cambiemos puede hacer de nuevo el truco de 2015"

[Video] En la Provincia se advierte una paridad entre los candidatos de Cambiemos y de Unidad Ciudadana

Carlos Pagni

SEGUIR
LA NACION
Lunes 07 de agosto de 2017 • 23:39
0

Los comicios del próximo domingo aún cuentan con un elevado número de indecisos; se observa falta de ánimo en los votantes para concurrir a las PASO y todos los estrategas electorales especulan hasta con el pronóstico del tiempo del día de la elección.

cerrar

Las frases más destacadas de Odisea Argentina:

Cuando uno habla con encuestadores que sondean la opinión pública, dicen que es increíble la falta de pasión y de ánimos que hay en la gente respecto de estas elecciones.

Los candidatos que ingresaron con altos niveles de desconocimiento, siguen teniéndolo. Son candidatos opacos, mucha gente no los distingue.

Antes bajaba rotundamente el número de indecisos en la semana anterior. La gente empezaba a optar. Quienes sondean al electorado se sorprenden por el alto nivel de indecisos.

No hay estratega electoral que no esté mirando el pronóstico meteorólogico. Para algunos, si llueve, Cambiemos se perjudica porque la base electoral es el voto de clase media menos movilizable. Para otros, la lluvia indicaría que en las calles del Conurbano nadie va a votar.

Esta campaña es "a parrilla fría", entre otras cosas, porque el peronismo en la Provincia no está en el poder.

Macri cree estar ganando Córdoba con Cambiemos, con diez puntos de diferencia.

Creen que pueden ganar Santa Fe. Si estos números hipotéticos se verifican y el Gobierno tiene éxito en Córdoba y Santa Fe estaríamos ante una novedad. Porque es muy difícil teñir de amarillo a esas provincias y a Buenos Aires.

La gran apuesta de Larreta es que Lousteau salga tercero.

En la provincia de Buenos Aires hay una polarización conceptual. Cristina tiene un monitor electoral con mediciones diarias: cree estar ganando por 39.3%. Bullrich estaría con 26.2%; luego vendría Massa y Randazzo; según sus números propios.

Ella se asesora por un técnico catalán Anthony Gutiérrez Rubí, que se lo presentó Fernando Espinoza y asesoró a candidatos del partido Popular en Andalucía.

Cristina se reunió con intendentes que le son fieles y pidió tener cuidado con el fraude.

En el corazón de Casa de Gobierno, hace dos viernes festejaban que la curva de Bullrich se cruzó con al de Cristina y desde entonces domina por dos o tres puntos.

El domingo hay que mirar la diferencia entre el primero y el segundo, pero también entre ambos y el tercero. Esta elección tiene la lógica del ballotage, las PASO son como una primera vuelta, una encuesta perfecta. Si en la elección de senador hay un tercero que quede muy atrás el que lo votó pensará que tiende a polarizarse entre dos.

Si la primera vuelta es una encuesta perfecta, los candidatos van a tener una hoja de ruta verosímil de donde aplicar los recursos políticos y electorales en las debilidades.

La elección primaria es una especie de censo que nos aproxima a las preferencias del electorado.

Fue raro cómo ganó el Gobierno en la Provincia en 2015, cortando boletas. Todos los actores del país quieren saber si Cambiemos puede hacer de nuevo el truco, para saber si lo que ocurrió fue una casualidad o hay una fuerza política capaz de ganar la provincia de Buenas Aires.

En la Provincia están los mayores índices de pobreza, y la incógnita es cómo hace un Gobierno amigo del mercado para convivir en un territorio muy proclive al populismo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas