Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

España: ordenan detener a una madre que no le quiso entregar sus hijos al padre condenado por maltrato

Juana Rivas desapareció con sus chicos en mayo de 2016; la Justicia exige que los menores vuelvan a Italia con su padre pese a las denuncias

Martes 08 de agosto de 2017 • 09:53
España: ordenan detener a una madre que no le quiso entregar sus hijos al padre condenado por maltrato
España: ordenan detener a una madre que no le quiso entregar sus hijos al padre condenado por maltrato. Foto: EFE

El caso acaparó la atención de toda España . Juana Rivas, madre de dos hijos, se fue de su casa de Italia en mayo de 2016 y nunca volvió. A su marido italiano le dijo que se iba de vacaciones con los nenes, que hoy tienen 11 y 3 años, a su país natal pero no bien estuvo lo suficientemente lejos de Cerdeña, donde vivían, lo acusó por maltrato y violencia.

Ahora Francesco Arcuri, el padre de los chicos, denuncia a su ex pareja por abandonar el hogar y desaparecer con sus hijos. Pero la situación es mucho más complicada.

A tres meses de irse de la casa, Rivas y su entorno alertaron que Arcuri es un maltratador que convirtió su vida en un infierno por los golpes que le daba, de acuerdo a lo publicado por el diario El País. De hecho, en mayo de 2009 él fue condenado por "lesiones en el ámbito familiar" a tres meses de prisión y un año y tres meses sin poder acercarse a menos de 200 metros de su ex mujer.

España: ordenan detener a una madre que no le quiso entregar sus hijos al padre condenado por maltrato
España: ordenan detener a una madre que no le quiso entregar sus hijos al padre condenado por maltrato. Foto: AFP

Pero con el tiempo las cosas se calmaron y ellos volvieron a estar juntos. Hasta mitad del año pasado, cuando Rivas decidió irse sin decir a dónde.

Hoy, la madre debía presentarse ante la Justicia de España en Granada pero no lo hizo. Debía declarar por retención ilícita de menores y por no entregar a sus dos hijos a su padre. Por eso, la Justicia ordenó la detención de la mujer, porque "lo acordado civilmente obliga a que los menores sean inmediatamente y sin excusa entregados al padre".

Los jueces del caso entienden que "no cabe tomarse la justicia por la propia mano", según la sentencia de la Audiencia Provincial de Granada. Asimismo, consideran que devolver a los niños a Italia con su padre "no supone ni acredita que los menores queden expuestos a peligro físico o psíquico grave ni a una situación intolerable".

Juana Rivas, que asegura no devuelve a sus hijos con su padre porque teme por la seguridad de ellos, ahora podría ser condenada a hasta cuatro años de cárcel y a la inhabilitación para ejercer la patria potestad durante un período de hasta 10 años.

En esta nota:
Te puede interesar