Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Habló el docente que se copió en un examen: "No era un machete, era un croquis"

César Cruz admitió que estaba "muy nervioso" y que "por ingenuidad" revisó un papel con palabras claves; la Dirección General de Escuelas ya decidió desplazar a Cruz del cargo

Martes 08 de agosto de 2017 • 12:47
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Docente Copión,
Docente Copión,.

No deja de sorprender el papelón protagonizado en Mendoza por dos docentes que aspiraban a ser directores de escuelas durante un concurso de cargos. En las últimas horas, el maestro denunciado por utilizar 10 machetes durante la prueba, identificado como César Cruz, de 48 años, oriundo de San Rafael en el sur provincial, tal como pudo saber LA NACION, se animó a hablar y no dudó en defenderse, aduciendo que "estaba muy nervioso".

"Estuvimos desde las 7 hasta las 9 de la mañana, dos horas, esperando. Un lapso muy largo. No había dormido la noche anterior, del sábado al domingo había estudiado hasta las 5 de la madrugada. Una evaluación lleva a estar muy nervioso", indicó el docente a TVA Canal 4 de San Rafael, explicando las dificultades que tuvo en el momento de empezar a llenar el examen porque comenzó a "olvidarse" lo que había estudiado.

"Se me pone la mente en blanco y no sabía para donde encarar el examen. Fui al baño, me acompañó una supervisora, fui como fueron otros compañeros porque la evaluación dura 4 horas. Volví a la evaluación y nuevamente volví a tener esa laguna", expresó Cruz, y agregó: "Son 6 hojas las que tenemos que llenar. Yo había estudiado y me había hecho un croquis con palabras claves. No es un machete. No tenía conceptos, solo palabras. Yo no se sí por ingenuidad o como llamarlo, llegué a sacar el papelito, mirar las palabras claves y seguir la evaluación. Eso fue una primera vez. Después lo hice de nuevo una segunda vez, y ahí fue cuando me retiraron la evaluación y me dijeron que me estaba copiando".

cerrar

Según pudo saber este diario, César Cruz era hasta ayer el director suplente de la escuela Martín Güemes, del distrito La Llave, una de las escuelas tradicionales y más grande de la zona, por lo que recibe alumnos de diversas localidades de la comuna sureña, entre ellas Monte Comán, Colonia Elena, Goudge, entre otras. Actualmente asisten más de 200 alumnos, quienes egresan con una completa formación agropecuaria. Es más, elaboran diversos productos caseros para vender y para consumir internamente. La escuela ya superó los 50 años de vida, y desde 1995 está ubicada en el edificio que se construyó en el kilómetro 351 de la ruta 146 de La Llave.

La Dirección General de Escuelas ya decidió desplazar a Cruz del cargo y podría darle de baja, al tiempo que se le inició un sumario administrativo, que podría terminar en una denuncia penal. La misma suerte correría para otro directivo de la zona norte provincial, de una escuela Especial, quien habría utilizado un "audífono" para abastecerse de la información necesaria para completar las pruebas, mediante una comunicación que recibía desde el exterior.

La evaluación se realizó el 31 de julio y se presentaron a rendir en la convocatoria oficial más de 3.500 postulantes, para acceder a cargos jerárquicos en los niveles Inicial, Primario, Secundario, de jóvenes y adultos, Educación Especial y centros de capacitación para el trabajo (CCT).

El titular de Asuntos Jurídicos de la DGE, Francisco Fernández, volvió a destacar que la situación es "grave" y un "papelón", mientras se aguarda el avance de la investigación contra ambos profesores, la cual quedará en manos, por ahora, de la Junta de Disciplina. Luego, podría intervenir la Justicia penal.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas