Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Correo Argentino respondió a los cuestionamientos por su intervención en las PASO

"Todas las instancias del proceso electoral se encuentran legal y reglamentariamente enmarcadas en lo que disponen las leyes", dijo la empresa; el kirchnerismo expresó reparos sobre el software que aplicará la empresa INDRA en el escrutinio provisorio

Martes 08 de agosto de 2017 • 17:26
El Correo tiene a cargo varios procesos el día de las elecciones; la oposición lo cuestiona
El Correo tiene a cargo varios procesos el día de las elecciones; la oposición lo cuestiona. Foto: Archivo

El Correo Argentino respondió a los cuestionamientos de distintos sectores políticos sobre los procedimientos previstos para el procesamiento de los votos en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo.

Según el Correo, este año se aplicará una acordada de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que ya fue implementada en 2015 para llevar a cabo los controles que exige la ley que especifica sobre los métodos utilizados para garantizar la transparencia y mejora en el desarrollo de los comicios. La empresa recordó que allí se solicita al Correo colaboración en la obtención y transmisión de datos durante la jornada acerca del desarrollo del acto comicial.

"Todas las instancias del proceso electoral a cargo del Correo Oficial se encuentran legal y reglamentariamente enmarcadas en lo que disponen las leyes aplicables y las Acordadas Judiciales emitidas para el presente proceso electoral", expresó la empresa.

Además aseguró que los procesos serán auditados por fiscales de todos los partidos, "tal como quedó evidenciado en el simulacro de recuento provisional de votos que se realizó el sábado 29 de julio pasado, del cual participaron las agrupaciones intervinientes y no explicitaron objeciones", expresó el Correo.

Como informó LA NACION, el Correo Argentino es el encargado de transportarlos a los Centros de Transmisión Digitalizada (CTD), el lugar desde donde se envían al Centro de Cómputos, ubicado en Brandsen 2070, en Barracas, Capital Federal.

"Preocupación por la opacidad"

Durante los últimos días, el kirchnerismo expresó su "preocupación por la opacidad de la información oficial sobre el software que aplicará la empresa INDRA en el escrutinio provisorio de las PASO, además de la reciente contratación de la empresa MSA para informar la concurrencia al comicio".

En conferencia de prensa, el jefe de la bancada, Héctor Recalde, indicó que la inquietud acerca de la transparencia de la carga de datos y demás cuestiones técnicas no sólo es propia de su bloque sino que "alcanza también a otras fuerzas políticas".

Recalde es el jefe de la bancada kirchnerista y cuestionó al Correo Argentino
Recalde es el jefe de la bancada kirchnerista y cuestionó al Correo Argentino. Foto: Archivo

Para Recalde existe una serie de cuestiones que "son consecuencias de parcialidades" que van en detrimento de la transparencia que se debe garantizar en el acto electoral.

Rodolfo Tailhade, quien participó en la rueda con periodistas junto a los diputados María Teresa García y Eduardo "Wado" De Pedro, manifestó: "Son públicas y notorias las irregularidades en la contratación del servicio de escrutinio provisorio que brindará a los argentinos la información sobre los resultados de la elección".

El diputado marcó que a cinco días de las PASO "no hay certezas sobre la integridad de la información que será procesada porque ha resultado imposible que las fuerzas políticas tuvieran posibilidades de auditar el software y observar eventuales vulnerabilidades del sistema".

Tailhade dejó asentado que durante la administración kirchnerista cuando se contrató a INDRA fue a través de un proceso licitatorio del Estado Nacional, por lo que advirtió que "resulta sugestivo" que ahora el arreglo fuese realizado directamente por Correo Argentino S.A.

Y advirtió que "funciona bajo estándares de las empresas privadas" y tiene como CEO a Jorge Irigoin, hombre "histórico" del Grupo Socma que pertenece a la familia del presidente, Mauricio Macri.

A ello Tailhade sumó que INDRA tiene como director general a Ricardo Viaggio, otro ejecutivo "histórico" de Socma, lo cual para el FPV-PJ "refuerza la opacidad del asunto".

Fuentes de Indra aclararon que Viaggio trabajó en Socma entre 1998 y 1999, cuando pasó a Siemens hasta el 2004, año en el que comenzó a trabajar en Indra como director general.

"Se desconocen los términos de la contratación, el precio, el mecanismo de selección de la firma INDRA y, fundamentalmente, los requerimientos técnicos para el software que se empleará para la prestación del servicio", puntualizó.

Ante ese cuadro de situación, los diputados del FPV-PJ indicaron que Unidad Ciudadana, que apoya la candidatura a senadora nacional en la provincia de Buenos Aires de Cristina Kirchner, solicitó al juez electoral con competencia en el distrito, Juan Manuel Culotta, la acreditación de fiscales en los centros de escaneo de telegramas electorales y en el centro de cómputos de INDRA y el Correo.

MSA

Otro motivo que genera molestia en el sector kirchnerista es la contratación de la empresa MSA para bajar una aplicación para celulares para informar la concurrencia al comicio a las 12 del mediodía y a las 16 del domingo, tarea por la que se pagará 500 pesos a empleados del correo que enviarán el dato a una central que tendrá su epicentro en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Tailhade dijo que de la contratación de MSA se enteraron ayer, a última hora. Y estimó: "Pareciera que están intentando montar una instancia de fiscalización paralela" por lo que avisó: "Vamos a hacer una presentación judicial para que Correo Argentino informe en qué consiste esta aplicación".

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.