Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió el cantante de música country Glen Campbell

A los 81 años, el músico y conductor de TV que padecía de alzheimer, falleció en Estados Unidos

Martes 08 de agosto de 2017 • 19:50
0
A los 81 años, el músico y conductor de TV que padecía de alzheimer, falleció en Estados Unidos
A los 81 años, el músico y conductor de TV que padecía de alzheimer, falleció en Estados Unidos.

Glen Campbell, el reconocido cantante de música country, murió el jueves pasado. Con un comunicado que envió la familia, un representante de Universal Music confirmó la triste noticia a la revista Rolling Stone. "Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento, a la edad de 81 años y tras una larga y valiente lucha contra el Alzheimer, de nuestro amado marido, padre, abuelo y legendario cantante y guitarrista, Glen Travis Campbell".

A lo largo de su vida, el músico cosechó grandes triunfos: vendió más de 46 millones de discos, logró que 21 de sus temas alcanzaran un puesto en la lista de los Top 40, y superó en ventas a los Beatles durante 1968. Además de compartir su voz con el mundo, Campbell era guitarrista y conductor de televisión. Su lucha contra el alzheimer se volvió pública en el 2014, cuando accedió a que un equipo de filmación lo acompañara en su última gira. De esta manera se convirtió en la cara visible de la enfermedad, un rol que Bill Clinton sugirió que algún día sería más recordado que su carrera.

Campbell nació en 1936 en la ciudad de Billstown, Arkansas, y era el séptimo de doce hijos. "Solíamos mirar televisión a la luz de las velas", le contó en una oportunidad el cantante a la revista Rolling Stone. Durante su juventud comenzó a tocar la guitarra y se obsesionó con el jazzero Django Reinhardt. Dejó el colegio cuando tenía 14 años y se mudó a Wyoming con un tío que era músico, y con quién hacía recitales en bares rurales. Poco tiempo después se fue a vivir a Los Angeles y para 1962 había conseguido un lugar en una banda de sesionistas. Junto con este grupo hizo más de 600 apariciones, incluidas la grabación de "Mr. Tambourine Man", de Elvis Presley.

En 1964 Brian Wilson tuvo un ataque de nervios mientras estaba de gira con los Beach Boys, y la banda llamó inmediatamente a Campbell para que lo remplace en el bajo y armonías. "Tomé el lugar de Brian y eso fue simplemente el cielo", recordaba. En 1967 tuvo su primer éxito como cantante solista con "By the Time I Get to Phoenix", escrita por Jimmy Webb, y enseguida logró incorporar su primer tema en una lista de top 10: "Wichita Lineman".

En el verano de 1968 fue invitado a un show de comedia de los hermanos Smothers, y el éxito de su aparición hizo que terminara teniendo su propio show de variedades: The Glen Campbell Goodtime Hour, que condujo entre 1969 y 1972 y que contó con la presencia de artistas como Ray Charles, Johnny Cash y Linda Ronstadt. Después de unos años de fracasos, en 1975 su álbum "Rhinestone Cowboy" lo volvió a posicionar en su carrera. En él estaban los éxitos "Country Boy (You Got Your Feet in LA)" y "Southern Nights".

Campbell estuvo casado cuatro veces, y era padre de cinco hombres y tres mujeres. En 1980, mientras luchaba contra la adicción al alcohol y a la cocaína, tuvo un romance con la cantante Tanya Tucker, que era 21 años menor que él. En 1981 se convirtió en cristiano y en 1982 se casó con Kimberly Woollen, quién lo ayudó a ordenar su vida.

En el 2011, cuando tenía 75 años, reveló que sufría de alzheimer. En junio de ese mismo año anunció que se retiraría de la música debido a la enfermedad, pero antes de hacerlo lanzó su último disco, Ghost on the Canvas, e hizo una última gira de despedida junto a tres de sus hijos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas