Cigarrillos e impuestos

Miércoles 09 de agosto de 2017

En marzo de 2016 se aumentaron los impuestos internos que pesan sobre los atados de cigarrillos, que alcanzaron el 75% del precio final. Un estudio de la Federación Interamericana del Corazón (FIC) difundido en estos días, indica que la referida suba impactó en los hábitos de consumo de tabaco del 40% de los fumadores. En un 80% de los casos, ellos redujeron la cantidad de cigarrillos diarios y un 8% abandonó el consumo, confirmando así cuán efectiva resulta en materia de prevención una ley nacional que fije una carga fiscal sobre el tabaco.

Los especialistas destacan la importancia de que se graven por igual todos los productos asociados, esto es, los diferentes tamaños de presentaciones y el tabaco suelto.

En el Hospital de Clínicas se está trabajando sobre el tabaquismo como "enfermedad familiar". Por ejemplo, el hijo de un fumador tiene más posibilidades de serlo. En nuestro país, la edad de inicio en el consumo ronda los 12 años.

Hoy sabemos que el tabaco es una sustancia tan adictiva como la heroína o las anfetaminas. Por eso, siempre es bueno recordar los letales efectos asociados al cigarrillo. Baste decir que muere un argentino por hora debido al cáncer de pulmón. El tabaco es la primera causa de muerte prematura y evitable.

No podemos soslayar que nuestro país es el único de América del Sur que no suscribió el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), aprobado en mayo de 2003 por el organismo, y que fue ratificado por 180 países. Quedamos fuera de los mecanismos de colaboración transnacional que contribuyen a contrarrestar el accionar de la industria tabacalera.

Suman 80 las ONG nacionales y extranjeras que solicitaron al Gobierno y al Congreso que se avance en ese sentido. En palabras de Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina, es de esperar que la decisión política que confirme la ratificación argentina no se demore para "consensuar políticas restrictivas de la publicidad con países vecinos, para darle una solución al contrabando y brindar asistencia a los pequeños productores tabacaleros".

En esta nota:
Ver comentarios
Ir a la nota original