Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Corea del Norte da otro paso y Trump promete "furia y fuego"

El régimen logró desarrollar una bomba nuclear lo suficientemente pequeña como para colocarla en un misil

Martes 08 de agosto de 2017 • 21:10
0
Foto: Archivo / Reuters

WASHINGTON.- Corea del Norte entró en una nueva fase de su programa atómico al lograr miniaturizar suficientemente una bomba nuclear para colocarla en uno de sus misiles intercontinentales, según informes de la agencia de inteligencia de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de Japón. El presidente Donald Trump, a su vez, prometió responder con "fuego e ira" si Kim Jong-un prosigue con sus amenazas a Estados Unidos, lo que hizo escalar aún más la tensión entre ambos países.

Esta capacidad atómica marcaría un importante paso adelante de Corea del Norte, que se convertiría así en potencia nuclear.

"Es mejor que Corea del Norte no vuelva a amenazar a Estados Unidos. Si lo hace, se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto", sostuvo ayer el mandatario norteamericano desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones.

Más temprano, el magnate había escrito en Twitter: "Después de muchos años de fracaso, los países se están uniendo para abordar finalmente los peligros que plantea Corea del Norte. ¡Debemos ser duros y decisivos!".

La información sobre el nuevo paso de Pyongyang fue publicada ayer por el periódico The Washington Post sobre la base de fuentes estadounidenses, y también lo señala un informe del Ministerio de Defensa de Japón difundido por la cadena NBC.

Según las conclusiones de los expertos de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), el régimen de Pyongyang ha probado varios dispositivos atómicos y ha lanzado con éxito dos misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar Estados Unidos, pero todavía estaba en duda su capacidad por colocar una bomba atómica en sus lanzadores.

La comunidad internacional estaba en gran parte convencida de que, a pesar de que han pasado diez años desde la primera prueba nuclear de Pyongyang, en octubre de 2006, a Corea del Norte todavía le faltaban unos años para saber dominar la miniaturización de las armas nucleares.

Sin embargo, "la comunidad de inteligencia cree que Corea del Norte ha producido armas nucleares que pueden ser insertadas en los misiles balísticos, incluyendo misiles balísticos intercontinentales", concluyó el informe, sobre el que el diario estadounidense publicó un extracto.

Una realidad que explicaría los tonos muy duros usados por Pyongyang también tras la aprobación de nuevas sanciones de parte de las Naciones Unidas votadas incluso por China. Tonos que por el momento dan un mensaje inequívoco: ninguna disponibilidad a negociar sobre el programa nuclear.

El despliegue de los misiles -el primero desde 2014- fue individualizado "por los satélites espías estadounidenses", según el reporte.

Otro reporte oficial estadounidense apunta a que Pyongyang tiene unas 60 bombas nucleares, de acuerdo con el diario, que subraya que varios expertos consideran que es una cifra muy grande.

Asimismo, el Ministerio de Defensa de Japón coincidió con el informe norteamericano y advirtió que ese país ha alcanzado una "nueva fase de amenaza".

Para el ministerio, Corea del Norte "posiblemente" esté en condiciones de desarrollar pequeñas cabezas nucleares que puedan ser montadas en misiles. "De ser así, el régimen de Pyongyang podría llegar a sentirse demasiado seguro de sí mismo y verse tentado a realizar peligrosas provocaciones militares", asegura el documento nipón, de casi 570 páginas.

Corea del Norte realizó el año pasado más de 20 pruebas con misiles balísticos. Pese a todas las advertencias y a los vetos aprobados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Corea del Norte ensayó el pasado 28 de julio un misil intercontinental que, según cálculos de expertos, puede tener teóricamente un alcance de unos 10.000 kilómetros. El proyectil cayó al mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

A última hora de ayer, el régimen dijo que evaluaba atacar la isla norteamericana de Guam, en el Pacífico.

Agencias ANSA, AP, AFP y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas