Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Preocupa al Gobierno que se trate de un "show político"

Patricia Bullrich informó a Macri sobre la investigación en marcha

Miércoles 09 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Cuando restan cinco días para las PASO, en el Gobierno crece la hipótesis de que la desaparición de Santiago Maldonado se trata de una "cama" y pone en el centro de la investigación a los integrantes del grupo denominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Y aunque se cuidan al máximo, desde la Casa Rosada acusan a la oposición de montar "un show político" con el caso de Maldonado, del que no se sabe nada desde hace ocho días después de un procedimiento de la Gendarmería para desalojar de un sector de la Estancia Leleque, en Chubut, a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

"No hay un solo testigo, una sola foto o video que muestre a la Gendarmería. No hay nada de nada", dijo a LA NACION una fuente con acceso a la pesquisa.

Preocupado por el hecho, el presidente Mauricio Macri se comunicó ayer con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que lo puso al tanto de cada detalle de la investigación. Según informaron fuentes oficiales, después de una exhaustiva indagación interna -con entrevistas a unos 40 gendarmes en las que "no hubo contradicciones"- llegaron a la conclusión de que la Gendarmería no estaría involucrada, aunque ésta es una de las líneas de trabajo del juez federal de Esquel, Guido Otranto, y lo que denunció la familia del joven activista.

Mientras aumenta la presión para dilucidar lo que ocurrió -entre otras cuestiones, ofrecieron una recompensa de $ 500.000 tras el pedido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Estado nacional para que despliegue "una estrategia integral y exhaustiva" para la búsqueda y localización del activista de La Plata-, en el Gobierno están confiados en que "la verdad" se conocerá en los próximos días.

Aunque se mostró preocupado por el paradero de Maldonado, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, calificó ayer de "peligroso" al RAM, que opera en la Patagonia desde hace años. "Trastoca la vida de los chubutenses como ya lo hizo con los neuquinos", dijo en declaraciones radiales al hablar de atentados adjudicados a esa agrupación. "¿Por qué no nos ponemos a ver qué pasó con Maldonado, pero nos ponemos también a condenar estas cosas?", planteó Das Neves.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas