Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Embestida de Temer contra el fiscal general

Acusa a Janot de persecución y de tener motivos "personales"

Miércoles 09 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

RÍO DE JANEIRO.- En un nuevo round en la pelea de poderes que se libra entre la justicia y el presidente Michel Temer, la defensa del mandatario pidió ayer a la Corte Suprema que separe de las investigaciones contra el jefe del Estado al procurador general de la república, Rodrigo Janot, que lo había denunciado por corrupción.

Según el abogado de Temer, Antonio Mariz, el procurador "está sobrepasando y mucho los límites constitucionales y legales inherentes al cargo que ocupa", y afirmó que "todo indica que la actuación de Janot está motivada por cuestiones personales". La defensa del presidente ya había hecho este tipo de acusaciones durante el proceso que terminó la semana pasada con el rechazo en la Cámara de Diputados de la denuncia del procurador contra Temer por el escándalo de sobornos del frigorífico JBS, pero ahora hizo su solicitud formal ante el juez Edson Fachin, a cargo de las investigaciones de la operación Lava Jato en el Supremo Tribunal Federal (STF).

"No estamos, evidentemente, frente a una mera actuación institucional -se quejó Mariz-. Estamos asistiendo a una obsesiva conducta persecutoria."

El abogado dijo que Janot lanzó públicamente una serie de "aseveraciones" para involucrar al presidente en el esquema de coimas que desarrollaron los dueños de JBS, los hermanos Joesley y Wesley Batista. Y volvió a asegurar que la conversación grabada clandestinamente por Joesley Batista en la que Temer da su aval a los pagos a políticos del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), en realidad no comprometía al mandatario como se quiso hacer creer.

En junio último, en base a aquel audio y al acuerdo de delación premiada firmado por los hermanos Batista con la Procuraduría General de la República, Janot presentó una denuncia por corrupción pasiva contra Temer, quien se convirtió así en el primer presidente brasileño procesado penalmente en el ejercicio de su mandato. Con polémicas maniobras políticas, el miércoles último Temer consiguió el apoyo mayoritario de la Cámara de Diputados para bloquear la demanda en el Congreso, evitar ser apartado de su cargo y ser juzgado por el STF.

En declaraciones a la prensa, Janot ha adelantado que planea presentar dos denuncias más contra Temer, por intento de obstrucción de la justicia y asociación ilícita, ya que parte de los pagos de sobornos estaba destinada a comprar el silencio de un potencial delator en la operación Lava Jato, el ex presidente de la Cámara baja Eduardo Cunha.

Janot corre contra reloj para hacer sus presentaciones, ya que el próximo 17 de septiembre dejará el cargo y será reemplazado por la nueva procuradora general, Raquel Dodge, designada por Temer.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas