Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La muerte de Jorge Zorreguieta recorre los diarios del mundo

El padre de la reina Máxima de Holanda murió ayer a los 89 años tras batallar contra una dura enfermedad

Miércoles 09 de agosto de 2017 • 00:39
La noticia en el diario The Washington Post
La noticia en el diario The Washington Post.

El padre de la reina Máxima de Holanda, Jorge Zorreguieta, falleció ayer a los 89 años tras batallar cerca de 20 años contra un linfoma non-Hodgkin que acabó con su vida. La noticia, que trascendió ayer , no tardó en replicarse en los principales portales del mundo, como The Washington Post, de Estados Unidos, O Globo, de Brasil, El País, de España y De Telegraaf, de Holanda.

La portada de De Telegraaf, el diario de mayor circulación en Holanda, con cuatro notas sobre el tema
La portada de De Telegraaf, el diario de mayor circulación en Holanda, con cuatro notas sobre el tema.

En De Telegraaf, el diario de mayor circulación holandés, la noticia ocupa la portada principal de la web y es acompañada por tres notas accesorias. Una de ellas se refiere al "pasado controvertido" de Zorreguieta cuando explica que al padre de la reina no se le permitió asistir al casamiento de su hija por haber sido secretario de Agricultura durante la última dictadura militar argentina. La noticia muestra una foto de 1979 en blanco y negro donde Zorreguieta es escoltado por el dictador Jorge Rafael Videla. En ese sentido, el Washington Post mencionó que Zorreguieta "se negó a saber sobre los abusos en derechos humanos cometidos por la junta" militar.

Otra de las publicaciones de De Telegraaf hace hincapié en la relación de la reina Máxima y su familia argentina al contar que cada dos años la familia real pasaba la Navidad junto a los Zorreguieta.

El diario español El País también menciona en el pasado de Zorreguieta como secretario de Agricultura. "Sus vínculos con la dictadura nunca le trajeron problemas judicial alguno, pero enturbió la relación con su hija", dice el artículo. Luego, menciona que cuando Máxima inició su relación con el entonces príncipe de Orange, Willem Alexander, "el pasado de Zorreguieta se convirtió en una cuestión de Estado". En los últimos párrafos de la noticia que da a conocer la muerte del padre de Máxima, El País explica a qué se dedicó Zorreguieta una vez llegado el gobierno de Raúl Alfonsin. "Con el regreso a la democracia se refugió en sus negocios privados, siempre vinculados al agro. Fue presidente del Centro Azucarero, miembro de la Copal, la cámara que aglutina a la industria de alimentos, y directivo destacado de la Sociedad Rural Argentina (SRA)".

El brasilero O Globo, por su parte, subraya que aunque inicialmente "la princesa fue vista con recelo por el pasado de su padre (...) ganó el apoyo de los holandeses con su trabajo y simpatía".

En esta nota:
Te puede interesar