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El Día del Niño llega con aumentos en los juguetes

Según un relevamiento privado, los productos que más subieron son los rompecabezas, el Monopoly y las muñecas Barbie

Los juguetes aumentaron un 30% respecto del año pasado
Los juguetes aumentaron un 30% respecto del año pasado. Foto: Archivo
Miércoles 09 de agosto de 2017 • 12:22

Ya falta poco para el Día del Niño , el próximo 20 de agosto, y los padres se agarrarán la cabeza cuando vean los precios de los juguetes. En relación al año pasado, los juguetes aumentaron cerca de un 30%, según un sondeo de la consultora Consumidores Libres del ex legislador socialista Héctor Polino.

Entre los artículos infantiles que más subieron de precio se encuentran: el rompecabezas básico que pasó de 120 a 180 pesos, un alza del 50% y el Monopoly que pasó de 350 a 500 pesos, un incremento del 42,8%.

Los juguetes que mayor aumento registraron fueron los rompecabezas, el Monopoly y las mu?ecas Barbie
Los juguetes que mayor aumento registraron fueron los rompecabezas, el Monopoly y las mu?ecas Barbie. Foto: Archivo / Mauro Alfieri / LA NACION

También tuvieron fuertes aumentos las muñecas Barbie que registraron una suba del 35%; las bicicletas rodado 12, un 33,3%; los disfraces, 31,1% y las mesas de metegol de madera de origen nacional, un 30,6%.

Los camiones volcadores, de bomberos y ambulancias experimentaron aumentos de precios que promediaron el 26% y el Duravit de 60 piezas subió un 23%.

El juego de mesa conocido como Batalla Naval aumentó en un año un 25% y la pelota de cuero sintético número 4 tuvo un alza del 20%.

Los camiones volcadores, de bomberos y ambulancias aumentaron en promedio un 26%
Los camiones volcadores, de bomberos y ambulancias aumentaron en promedio un 26%. Foto: Archivo

Por su parte, Matías Furió, presidente de la Cámara de la Industria del Juguete, sostuvo a LA NACION que no hubo aumentos importantes.

"Una cosa es que el comerciante aumente los precios y otra es que lo haga un fabricante. Nosotros hacemos dos listas al año y no hicimos aumentos últimamente porque no estamos haciendo entregas ahora. La temporada del Día del Niño la terminamos de vender en mayo y ya nos estamos preparando para fin de año. Desde la devaluación de diciembre de 2015 en el sector juguetero se ha resignado rentabilidad para no trasladar los aumentos a precio. Si las jugueterías aumentan de precio para absorber aumentos de tarifas u otros costos no lo podemos manejar", sostuvo y especificó que en todo 2016 los juguetes aumentaron un 18%.

Al ser consultado sobre la competencia con los juguetes importados agregó: "Nosotros no fabricamos coches a radio control, por ejemplo, porque tendríamos que hacer como la industria de las motos que son ensambladoras de piezas importadas. Lo que hacemos localmente es porque somos competitivos, en productos como muñecas, plástico, juegos de mesa o masas".

"La Argentina es fuerte en productos con mucha materia prima y bajo peso relativo de la mano de obra. Cuando la incidencia del costo laboral es mayor, es imposible competir con productos asiáticos por los bajos salarios que pagan allá", finalizó.

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