Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una organización con sede en Inglaterra lucha por los mapuches

Se trata de Enlace Mapuche Internacional, fundada en 1996; cuáles son sus objetivos

Miércoles 09 de agosto de 2017 • 13:00
0
The Mapuche Nation
The Mapuche Nation. Foto: www.mapuche-nation.org

"No vamos a permitir una república autónoma y mapuche en el medio de la Argentina; esa es la lógica que están planteando, el desconocimiento del Estado argentino, la lógica anarquista", dijo ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. No piensan lo mismo quienes integran la organización Enlace Mapuche Internacional (o Mapuche International Link), fundada en 1996 en Bristol, en el Reino Unido, a partir de la "preocupación por la situación de las naciones y pueblos indígenas de América".

Las palabras de la ministra Bullrich fueron pronunciadas tras las movilizaciones en la Patagonia y en la ciudad de Buenos Aires por la desaparición de Santiago Maldonado, un joven artesano que está desaparecido desde hace más de una semana tras un operativo de Gendarmería que evacuó un corte intermitente en la ruta 40 e ingresó violentamente en el Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche en Vuelta del Río, en Chubut.

Enlace Mapuche Internacional (EMI) exhibe en la portada de su página web una foto de Maldonado y el pedido a Bullrich y al presidente Mauricio Macri de la aparición con vida del joven.

La organización tiene como misión "contribuir a la lucha de los pueblos indígenas para lograr mayores niveles de autonomía y libre determinación en sus procesos de desarrollo" y particularmente "promover y fomentar los intereses del pueblo mapuche de ambos lados de la cordillera de los Andes".

Según está detallado en su web, "la Nación Mapuche está ubicada en el sur de los territorios que hoy ocupan los Estados de Chile y Argentina" y abarca "desde el sur del río Bio-Bio hasta el extremo austral del continente y desde los ríos Colorado y Salado hasta el estrecho de Magallanes", en Chile y la Argentina, respectivamente. Además, destaca que "tanto los mapuches como otros pueblos indígenas no se sienten ni chilenos ni argentinos".

"Identidad nacional"

Según la organización con sede en Bristol, en el sudoeste de Inglaterra, la monarquía española y la Nación Mapuche firmaron en enero de 1641 un tratado limítrofe y establecieron una frontera que fue ratificada "posteriormente por los nacientes estados de Chile y Argentina". En 1860, el pueblo mapuche convocó una "Gran Asamblea Constituyente" para "fundar un gobierno monárquico constitucional" y que "tras la ocupación del territorio del Estado mapuche", se "estableció en el exilio" en Francia, "desde donde viene operando de manera ininterrumpida desde entonces".

"Tanto el gobierno monárquico como el pueblo mapuche en su conjunto jamás han renunciado a sus derechos soberanos ni a la restitución de su territorio ancestral", agrega EMI. Según la organización, "la identidad nacional del pueblo mapuche sigue hoy en día más vigente que nunca".

Según Enlace Mapuche Internacional, sus objetivos son:

"Servir de enlace entre asociaciones y organismos internacionales -gubernamentales y no gubernamentales- y el pueblo mapuche".

"Sensibilizar a la opinión pública internacional sobre la lucha de los pueblos indígenas por su sobrevivencia y enfatizar sobre la contribución que ellos hacen a la rica diversidad cultural de la humanidad".

"Usar métodos modernos de comunicación para informar a la comunidad internacional sobre las culturas de los pueblos indígenas".

"Informar sobre la situación de los derechos humanos en la ONU y otros foros internacionales a través de su departamento de derechos humanos en colaboración con otras organizaciones afines situadas en el Wallmapu y en el exterior".

"Alentar a jóvenes europeos a participar en actividades o emprender trabajos voluntarios en comunidades indígenas bajo un espíritu de cooperación y en áreas mutuamente ventajosas".

"Fomentar el turismo sostenible y proveer informaciones actualizadas sobre la historia, cultura, política y economía del pueblo Mapuche".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas