Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Si no lo están torturando, lo mataron y no saben qué hacer con su cuerpo", dijo un líder Mapuche sobre Maldonado

Facundo Jones Huala apuntó contra la Gendarmería y acusó al intendente de El Maitén de "traidor y mafioso"

Miércoles 09 de agosto de 2017 • 11:18
Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto en la localidad de Cushamen
Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto en la localidad de Cushamen. Foto: Facebook

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto en la localidad de Cushamen(Chubut) en una protesta de activistas de una comunidad mapuche que fue desalojada por Gendarmería. Ocho días después, no hay novedades de su paradero. La comunidad mapuche acusa a la Gendarmería de habérselo llevado detenido y las fuerzas policiales lo desmienten.

Facundo Jones Huala, líder mapuche detenido, dio su versión sobre los hechos. "Santiago no sabía nadar, no pudo cruzar el río y se lo llevaron detenido. Él llegó un día antes a apoyar la lucha y ahí arrancó la represión brutal", contó Jones y agregó: "Ese tipo de represión aquí es muy profundo. Creo que se lo llevaron, y si no lo están torturando, lo mataron y no saben que hacer con su cuerpo".

"Se confundieron y se les fue la mano con este muchacho. Le podría haber pasado a cualquiera: periodistas, mochileros o pescadores", opinó el líder Mapuche que, además de acusar a la Gendarmería por la desaparición de Maldonado, apuntó contra el intendente de El Maitén, Oscar Currilen, y lo trató de "traidor y mafioso".

"Está pidiendo la vuelta de la Gendarmería. Currilen está implicado en la muerte de personas. Es un intendente mafioso y traidor, de origen mapuche. Que se maneja a través de punteros políticos", señaló Jones Huala.

El líder mapuche se defendió de las acusaciones sobre la violencia que ejercen. "Me toca dar a conocer el posicionamiento político dentro del movimiento mapuche. Nosotros nos defendemos y somos totalmente autónomos. No nos estamos peleando todos los días. A la RAM no la financia nadie y la mayoría de las armas que nos incautaron son palas, martillos, hachas, machetes, nuestras herramientas de trabajo", disparó.

"Tienen un problema con nosotros porque nuestra propuesta política es anticapitalista y antiimperialista, que le disputa el poder político y económico a transnacionales como Benneton y Lewis. Peleamos con petroleras y mineras y contra las mafias que siempre han manejado el sur, por eso les molesta", reveló Jones Huala.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.