Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Preguntas y respuestas sobre el hallazgo de un cráneo de 13 millones de años

Por qué es importante este nuevo fósil de un individuo emparentado con los humanos y todos los grandes simios vivientes

Miércoles 09 de agosto de 2017 • 13:24
0
El cráneo corresponde a un individuo juvenil de unos 16 meses
El cráneo corresponde a un individuo juvenil de unos 16 meses. Foto: Isaiah Nengo

Detalles sobre el hallazgo de un cráneo de 13 millones de años de un individuo emparentado con los humanos y todos los grandes simios vivientes, fueron publicados hoy por Nature. Sería algo así como un tío abuelo lejano. Estas son algunas claves que explican la importancia de este descubrimiento:

-¿Cuál es la diferencia entre simios y monos? ¿Dónde se ubican los humanos?

-Los simios son típicamente caracterizados por la ausencia de cola, mientras los monos tienen cola. Los humanos evolucionamos de una especie de simio extinta hace mucho.

-¿Cómo es posible saber cuándo vivió "Alesi"?

Se identificó la capa geológica en la que fue encontrada. Una muestra fue datada hace 13 millones de años por el geólogo Craig Feibel y por la investigadora Sara Mana. Es un período conocido como Mioceno.

-¿Por qué dicen que es un pequeño y no un adulto?

Alesi todavía tenía dientes de leche y sus dientes definitivos no habían eclosionado. Aunque los dientes ya no se pueden ver, porque se rompieron cuando el cráneo se fosilizó, las raíces todavía están en su lugar. Los dientes sin eclosionar pudieron ser estudiados con una microtomografía en 3D.

-¿Se sabe si Alesi fue macho o hembra?

No. En los simios y los humanos, los rasgos característicos que distinguen el cráneo masculino del femenino solo aparecen después de cierta edad y Alesi era demasiado joven para exhibirlos.

-¿Este descubrimiento significa que los humanos evolucionaron de simios hace 13 millones de años?

-No. Alesi es de un tiempo en el que el ancestro común de humanos y grandes simios vivientes existía en África. Por el contrario, los humanos divergieron de los simios mucho más tarde, y comparten un último ancestro común con los chimpancés hace siete millones de años.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas