Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mundial de Atletismo. Isaac Makwala corrió solo en la clasificación y ya está en la final de los 200 metros

Luego de la polémica porque la IAAF no le había permitido disputar la final de los 400, y tras las sospechas de favorecer a su rival Wayde Van Nikerk, el atleta de Botswana compitió sin contrincantes en las series preliminares; primero, avanzó a semifinales y ahora competirá con los mejores del mundo

Miércoles 09 de agosto de 2017 • 16:04
SEGUIR
LA NACION
0
Makwala corrió solo por el andarivel 7
Makwala corrió solo por el andarivel 7. Foto: Reuters

LONDRES.- El comunicado llegó 16.42 de un día en el que Londres se entregó a una lluvia incesante. Las semifinales de 200 metros estaban programadas para las 20.55. Pero Isaac Makwala -uno de los tres atletas afectados por una intoxicación- tuvo que presentarse a las 18.40 para correr su serie clasificatoria en soledad, en una original carrera contra el reloj en la que ocupó el andarivel siete. Tras las sospechas de que la IAAF no había dejado entrar a Makwala al Estadio Olímpico en la tarde del martes para favorecer a Wayde Van Niekerk, la federación dio marcha atrás con los consejo médicos y se enredó en una nueva polémica, tras el triunfo de Justin Gatlin el sábado pasado en los 100 metros. La noche que le arruinó la fiesta a Usain Bolt. "Este es otro desastre. Como el del tramposo de la droga que ganó los 100 metros", disparó el periodista Matt Lawton, en el Daily Mail, en referencia a Gatlin.

"La IAAF recibió un escrito de la federación de Botswana para que Isaac Makwala pueda competir en los 200 metros. El período de cuarentena del atleta expiró a las 14, y fue examinado por nuestro equipo médico que lo declaró apto para competir. Makwala deberá correr en 20s53 o más rápido para avanzar a semifinales y conseguir el tiempo de clasificación. Por eso, correrá en el andarivel siete, que era el que le correspondía en la serie", informó la federación, en un giro inesperado. Lo que hasta el el mediodía era una recomendación médica para proteger al resto de los atletas, por la tarde fue un indulto al hombre que el martes vio por TV cómo Van Niekerk se quedaba con el oro en los 400 metros. Él, su rival en la temporada, sintió que le habían robado la ilusión.

Después, respondió desde la pista: logró el tiempo necesario en su serie y avanzó en semifinales. Ya con el resto de sus contrincantes, corrió en 20s14

100 y esta tarde, desde las 17.52 (hora argentina), estará en la largada de la final. Van Niekerk, que busca el doblete de Michael Johnson en 200m y 400m, tendrá enfrente al hombre que es dueño del mejor tiempo del año en la distancia.

El "expediente Makwala" fue tomando forma entre la noche del martes, con el video del botsuano fuera del estadio y el oro del sudafricano adentro, y terminó por recalentarse en las primeras horas de ayer. La situación generó revuelo en las redes sociales. Y luego tuvo su espacio destacado en los medios británicos. La polémica tomó dimensión cuando ex campeones como Johnson dispararon contra la IAAF. Makwala, mejor tiempo del año en 200m y cuarto en 400, fue descartado por recomendación del cuerpo médico de la federación. "El problema es que Van Niekerk es el favorito de la IAAF, es el favorito de los fanáticos. El es el nuevo favoritos de todos. Es el récordman, el campeón mundial, el campeón olímpico... y ahora que aparece un gran rival no lo dejan correr". Sebastian Coe, presidente de la IAAF, dio la versión oficial: "Teníamos que proteger a los 2000 atletas que vinieron al Mundial y decidimos que aquellos atletas que mostraban síntomas del virus fueran apartados".

Mientras Van Niekerk se lleva la atención, surge un ídolo inesperado. Más allá de las cuestiones reglamentarias, el público londinense tomó a su nuevo niño mimado. E Isaac Makwala responde desafiante, con el puño cerrado y la mirada perdida. Apareció un retador.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas