Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mundial de Atletismo. Belén Casetta compitió a lo grande en los 3000 metros con obstáculos: hizo récord sudamericano y se clasificó a la final

Además, la atleta de Mar del Plata quebró su plusmarca argentina; "es un sueño lo que estoy viviendo", dijo

Miércoles 09 de agosto de 2017 • 17:06
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Télam

LONDRES.- Sabía que podía lograrlo y se preparó para eso. Viajó a Salta y se concentró en Cachi, donde los 2300 de altura resultan clave para ganar resistencia: se acostumbra al cuerpo a un entorno de menos oxígeno y se incrementa la resistencia al regresar al nivel del mar para competir. ¿El objetivo? Entrenarse para bajar el récord sudamericano de los 3000 metros con obstáculos. Lo intentó en el Sudamericano de Paraguay, pero las condiciones climáticas no ayudaron. Y apostó por dar el golpe en un Mundial. "Es un sueño lo que estoy viviendo. Haber logrado el récord argentino y el sudamericano es un sueño. Vine por el récord, pero ahora estoy en la final. Todavía no lo puedo creer", comentó Belén Casetta, en diálogo con la nacion, minutos después de haber vivido el momento más importante de su carrera. Con 9m35s78/100, la marplatense finalizó sexta en la tercera serie de la clasificación y será parte de la definición mañana, desde las 17.25 (hora argentina).

"El objetivo era buscar el récord y aprovechar el nivel de estos mundiales, porque el resto de las chicas logra 9m30s corriendo a un ritmo despacio. La idea era prenderme al primer pelotón y enfocarme en eso. Toda la serie estaba pensando en bajar la marca. Me pasó que en los Juegos Olímpicos no tuve un buen registro, pero ahora sí me saqué la espina de 2016", señaló. En Río, terminó 16ª, con un tiempo de 9m51s85

100. No le quedó resto en los últimos 1000 metros, después de su furioso comienzo en busca de la marca continental.

Y hasta se ilusionó con mejores resultados en la final: "Vamos a aprovechar. Hay que aprovechar estos torneos. A nivel sudamericano tenemos poca competencia, a lo sumo seremos cinco o seis chicas que corremos los 3000 con obstáculos. Hay que aprovechar, prenderse con el pelotón e ir bajar la marca. No es imposible la medalla, pero es difícil. Eso no lo puedo pensar ahora. Estoy contenta porque terminé muy bien y en los últimos 200 metros de la serie me di cuenta de que podía bajar y ahí me tiré a hacerlo".

La prueba no sólo tuvo las dificultades propias, sino que además se corrió sobre pista mojada por la intensa lluvia que cayó durante todo el día en Londres. Ese fue el motivo de varias caídas. La keniata Celliphine Chepteek Chespol, de apenas 18 años, fue la vencedora de la serie, con un tiempo de 9m27s35

100. La joven africana posee la mejor marca de la temporada (8m58s78/100) y la segunda de la historia, por lo que aparece como la gran candidata para llevarse la medalla de oro.

Casetta, que en el año había corrido por encima de los 9 minutos y 45 segundos, ahora va por más. Bajó en 10 segundos su marca anual y en siete segundos el mejor tiempo de su carrera. A los 22 años, la estudiante de medicina que divide sus tiempos entre los libros y las pistas, es parte del recambio del atletismo argentino que llega desde las pruebas de fondo y mediofondo. La marplatense llegó con el oro en el Sudamericano y se metió, suspenso previo, en la final de un Mundial.

La agenda argentina. A las 16.25, Federico Bruno tendrá la oportunidad de participar en su distancia favorita: estará en la serie de clasificación de los 1500 metros. Desde las 16.35, Braian Toledo integrará el Grupo B de lanzamiento de jabalina. Mañana, Casetta estará en la final de los 3000 metros con obstáculos.

.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas