Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Trucos antiage

Tips para disimular manchas, arrugas, pérdida de tensión, surcos, pieles apagadas, bolsas y más, que pueden desaparecer con un buen make up

Sábado 12 de agosto de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Trucos de make up
Trucos de make up. Caricatura: LA NACION / Ariel Escalante
Para disimular párpados caídos
Para disimular párpados caídos. Foto: LA NACION / Ariel Escalante

Párpados caídos

Si el párpado definitivamente no es lo mejor de la cara, una posibilidad es no usar sombras o usarlas en su justa dosis. En ese caso, es mejor que que sean de colores naturales que sirven para emparejar el tono y aportar un leve color. Si la textura de las sombras es mate aterciopelada, no conviene que tengan brillos metálicos; pueden ser apenas satinadas y opacas, o de textura sedosa para que no se marquen aún más las arrugas. Evitar los tonos oscuros que hacen ver el párpado caído. Iluminar el párpado móvil con una sombra levemente satinada ayuda a dar luz a la mirada y a agrandar el ojo. Para marcar la profundidad, optar por un tono más oscuro, en la gama del marrón que va del naranja al rosado o malva, trazando con un pincel desde el final del ojo hasta la mitad, siguiendo el hueso del párpado. De este modo se consigue un efecto de párpado levantado. Para que no se junte sombra y base en los pliegues del ojo, fijar con polvo. Es importante definir la línea de las pestañas con un delineado o colocando abundante máscara de pestañas que abre la mirada. La atención tiene que estar puesta en el contorno, por medio del delineado y la aplicación de la máscara de pestañas. está bueno arquear bien las pestañas antes de aplicar la máscara porque abre visualmente el párpado que está caído.

Cómo evitar que se marquen las arrugas
Cómo evitar que se marquen las arrugas. Foto: LA NACION / Ariel Escalante

Arrugas finas alrededor del ojo

En esa zona suele acumularse maquillaje. Esto sucede porque se aplica demasiado producto o porque se coloca corrector en un lugar no conveniente, sobre las patas de gallo. Los primers con silicona y activos tensores rellenan las arruguitas de expresión y las patas de gallo. Una vez que se secan dan tensión a la piel. En pieles maduras, una BB cream o una base ligera evitarán que se acumule producto en las líneas. Para la zona de ojeras, los correctores fluidos con pigmentos ópticos reflejan la luz, lo que hace que se disimulen las arruguitas y se aplican en muy poca cantidad. El corrector que se elija tiene que ser líquido y ultra liviano. Al terminar colocar un polvo traslúcido de textura muy fina. Este fija y matifica, lo que ayuda a disimular arrugas. Los más finos son los high definition o los minerales.

Para que no se noten las manchas
Para que no se noten las manchas. Foto: LA NACION / Ariel Escalante

Manchas y alteración del tono de la piel

Si hay manchas y éstas se están tratando, lo indicado es usar siempre un protector solar con FPS 50 antes de comenzar el maquillaje; sino está bueno recurrir a una base líquida con filtros. Si las manchas son oscuras lo más probable es que no queden cubiertas y se vean. Entonces, encima colocar corrector compacto cremoso y fijar con un poco de polvo compacto o volátil para lograr mayor durabilidad. Otro truco posible es aplicar una base cubritiva puntualmente en las zonas conflictivas y, en toda la cara, una base liviana que sea del mismo tono. Encima, fijar con polvo. Para las más experimentadas, una opción más profesional y tal vez reservada para ocasiones especiales, es antes de la base aplicar un corrector naranja si la mancha es muy oscura o marrón, o uno amarillo si es violácea. Encima aplicar una base del mismo tono de la piel y sobre cada mancha cubrir con un corrector más oscuro. Finalmente otro corrector, esta vez sí del mismo tono de la piel para unificar. El naranja o amarillo previo es fundamental para que no quede gris el área de la mancha.

Cuando se marcan el surco nasogeniano y otros
Cuando se marcan el surco nasogeniano y otros. Foto: LA NACION / Ariel Escalante

Surcos

En surcos profundos, como el nasogeniano, hay que aplicar base y un corrector óptico que refleja la luz. Atención con el color porque si es demasiado claro el efecto es el contrario y queda como foco de atención. Si con los años la cara se chupó, no destacar las sombras que se marcan en la cara, mejor iluminarla y aplicar rubor en el centro de las mejillas para generar el efecto de relleno. Evitar los tonalizadores.

Si la piel está apagada...
Si la piel está apagada.... Caricatura: LA NACION / Ariel Escalante

Piel apagada y sin luz

En este caso, hidratar con sérum y cremas iluminadoras que tienen micropigmentos luminosos. Se aplican puntualmente en la zona de los huesos. El tono se revive al aplicar con una brocha una base con pigmentos naranjas si la piel es aceitunada, intermedia u oscura. En pieles claras, la base del mismo color de la piel debe incluir pigmento amarillo. No hay que olvidarse del rubor, clave para un aspecto fresco y luminoso. Sumar iluminadores en crema en pómulos al finalizar el maquillaje. Otra opción es aplicar un primer con pigmentos ópticos que reflejan la luz, después una base fluida con el mismo tipo de pigmentos y tonalizadores con pigmentos apenas dorados para dar vida y contrarrestar el tono verdoso o apagado.

Esas incómodas bolsas debajo de los ojos...
Esas incómodas bolsas debajo de los ojos.... Foto: LA NACION / Ariel Escalante

Bolsas

En general son voluminosas y difíciles de tapar. Si además tienen una zona oscura, conviene aplicar un corrector levemente más claro pero no tanto porque agrandaría y resaltaría el defecto. Como la parte más gordita de la bolsa es más clara, hay que oscurecer un poco para unificar el tono. Luego, aplicar polvo para fijar y matificar, con el fin de disimular el volumen.

Cómo arreglar las cejas con maquillaje
Cómo arreglar las cejas con maquillaje. Caricatura: LA NACION / Ariel Escalante

Cejas ralas o con canas

Lápices, crayones, sombras, pomadas y máscaras están al alcance de la mano para solucionar este problema. Las más fáciles de usar, ideales para pelo muy claro o canoso, son las máscaras específicas para cejas. Con un cepillo parecido al de pestañas, rellenan las cejas en un tono similar. Así también se fijan y peinan fácilmente. Si hay pelo pero falta cantidad, dibujar pelo por pelo con lápices secos, específicos, de un tono más claro que el de las cejas para que no quede artificial. Se esfuma hacia adentro y después se rellena con sombra del mismo tono, iniciando suavemente desde el entrecejo para intensificar gradualmente hasta llegar al final.

Cómo corregir los labios
Cómo corregir los labios. Caricatura: LA NACION / Ariel Escalante

Menos volumen y definición en los labios

Con un primer transparente el labial se adhiere mejor y no se corre. Para definir el contorno de los labios usar un lápiz color nude, no más oscuro que el labial para no endurecer ni agregar años. El delineador permite que el labial dure por más tiempo; si es a prueba de agua, mejor. Con un tissue aplicar un poco de polvo para fijar y quitar la oleosidad. Rellenar con un labial larga duración, que puede ser cremoso -jamás se usa sin delineado porque migraría y se metería en las líneas finas- o mate, que disimula las líneas de los labios. Si se siente seco, aplicar bálsamo en el centro de los labios. En cualquier caso preferir los colores claros y luminosos y jamás los oscuros. Sí a un rojo fuerte, coral, rosa viejo o piel, lucen muy bien.

Asesoraron: Analisa Maculan, https://www.facebook.com/analisamaculan/; Instagram:@analisamaculan; Sebastián Correa, maquillador de Givenchy para Argentina, Santa Fe 5207, 5to. piso, 9, 6398-5167, sebastian@sebastiancorrea.com.ar; Bettina Frúmboli, www.bettinafrumboli.com.ar; Jazmín Calcarami de JC Agency, make up artist de Maybelline NY, www.jcagency.com.ar, Instagram:@JCAgency, info@jcagency.com.ar.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas