Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lado A: el pasado, el presente y el futuro, en trece días

Jueves 10 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
El baile también es protagonista del festival proteño
El baile también es protagonista del festival proteño. Foto: Hernán Zenteno

"Estamos viviendo hoy una de las mejores etapas del tango de los últimos veinte años." Gabriel Soria, director artístico del Festival de Tango y Mundial de Baile, coincide con el diagnóstico, que circula en el ambiente tanguero. "Hoy en el tango tenés la posibilidad de encontrarte cada dos meses con un grupo nuevo", resume a horas de que comience uno de los eventos más importantes del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

A partir de hoy y hasta el miércoles 23, se realizarán unas 200 actividades, entre recitales, exhibiciones, muestras y clases gratuitas, que culminarán con las finales del campeonato de Tango de Pista y Tango Escenario en el Estadio Luna Park. En esta edición, el festival estará marcado por el estreno de nuevos tangos. "Un eje de este año es generar el cruce de generaciones y pedirle a cada artista que cuando toque o cante pueda estrenar un tango. Los grupos nuevos estrenan obra todo el tiempo, pero también quisimos que Osvaldo Piro, que acaba de cumplir 80 años, estrene algo propio", cuenta Soria, de 45 años.

También habrá espacio para el rescate histórico. Se cumplen 80 años del debut de Aníbal Troilo. El festival convocó al director Juan Carlos Cuacci para que arme una orquesta en la que se cruzarán músicos veteranos con jóvenes intérpretes. Así, el primer bandoneón será Renato Venturini, de 26 años, y el pianista será José Colángelo, que tocó en la última etapa de la orquesta de Pichuco. Esta formación recreará desde el primer arreglo del año 37 hasta la última época, en los años 70.

Si bien la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1) seguirá siendo una de las sedes principales, este año el festival se ampliará a otros espacios. Dentro de esas nuevas sedes se destaca el Teatro Monteviejo (Lavalle 3177), que ofrecerá un panorama de dúos, quintetos y orquestas contemporáneas. Allí tocarán Horacio Romo Sexteto, el pianista Diego Schissi y el Cuarteto Entre Ríos, una agrupación que tiene un año de formación.

El cruce generacional será una constante. A punto de cumplir 80 años, el cantante Raúl Lavié hará un concierto especial, junto al bandoneonista Walter Ríos. Los hermanos Emiliano y Lautaro Grecco, en bandoneón y piano, respectivamente, escribirán dos nuevos arreglos para el cantante. "El desafío es ver cómo dos maestros de la nueva generación escriben para un cantor como Raúl Lavié. Antes hubiera sonado forzado, pero hoy es algo totalmente natural y espontáneo", dice Soria, sobre la saludable actualidad del género.

34

Sedes del festival

Adenás de la Usina del Arte, se amplía la oferta a centros culturales, teatros y bares notables.

Las claves

El foco

Este año, el Mundial de baile cumple 15 años. Entre locales y extranjeros competirán unas 636 parejas. "El mundial es una de las propuestas fuertes del festival y aporta al baile de tango una mirada sobre lo que está pasando actualmente", define Gabriel Soria. Las finales de Tango Pista y Escenario se realizarán el martes 22 y el miércoles 23, en el Luna Park. Las entradas se podrán retirar el viernes 18, a las 11, en la Usina del Arte.

Estéticas

Entre la música y la danza, el festival oficial tendrá este año conciertos de figuras populares como Raúl Lavié y Osvaldo Piro, junto a presentaciones de maestros contemporáneos como el bandoneonista Horacio Romo y el violinista Ramiro Gallo. El pasado convive con sonidos más actuales: del rescate histórico de la orquesta de Aníbal Troilo y la muestra sobre Alberto Castillo a bandas nuevas como Alto Bondi y Quinteto Negro La Boca.

El imperdible

Este año, en la Usina se inaugurará la sección Miradas de Mujeres. Serán ocho cantantes y compositoras, que reflejarán una diversidad de estilos. Estarán desde cantantes más tradicionales como María Garay de la década del 70, compositoras de hoy como María José Demare hasta cantantes actuales como Noelia Moncada. En el ciclo se estrenará el espectáculo Palomas, de Patricia Barone, con un repertorio vinculado con la violencia de género.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.