Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lado B: una gran familia de artistas de la escena alternativa

Jueves 10 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Orquesta Típica Fernández Fierro, anfitriona del Facaff
Orquesta Típica Fernández Fierro, anfitriona del Facaff. Foto: Gentileza Fernández Fierro

Esta noche comienza la maratón artística que propone el Club Atlético Fernández Fierro en su sede de Sánchez de Bustamante al 700. Los músicos de la orquesta típica Fernández Fierro son quienes convocan, pero se trata de un festival autogestionado o coproducido con todos los grupos y solistas que participan de él, y que ya han pasado por ese escenario. Por eso decidieron denominarlo Facaff, siglas que refieren a Familia de Artistas Club Atlético Fernández Fierro.

En este caso, no sólo se trata de tango. También habrá otras músicas, de tal manera que es posible encontrar en la grilla a cantautores como Horacio "Negro" Fontova.

Desde que el CAFF amplió el abanico musical de su agenda semanal, llegaron a su escenario músicos como Fontova, que está cada vez más encariñado con el lugar. Horacio, que cuando está allí siente nostalgia de su propio boliche -aquel que abrió a principios de los 80 con el muy sugestivo nombre El Goce Pagano-, confiesa una gran admiración por la camada actual de músicos. Dice que después de una función se puede quedar tocando y cantando con ellos, en plan de "guitarreada", hasta las 5 de la mañana, y que cuando él regenteaba su espacio, la manera de trabajo era totalmente distinta.

"Ellos trabajan como la orquesta de Osvaldo Pugliese. Hacen de esto una cooperativa", dice "el Negro", que podría ser el padre -hippie, anarquista o peronista- de cualquiera de los purretes que van a participar desde esta noche en el Facaff.

A partir de las 20 y hasta pasada la medianoche, habrá cuatro o cinco artistas por noche y un anfitrión (Pablo Marchetti, Bernardo Monk, Alfredo Piro, Dema, Luis Aranosky y el propio Fontova) que oficiará como nexo, aunque sin intenciones de convertir el encuentro en un set de stand up. Según cuenta el programador del CAFF, Walter Cóccaro, la única premisa fue que en cada una de las nueve noches figure en el programa una orquesta típica diferente. El resto fluyó hasta quedar conformada la grilla actual, que se puede consultar en la página web del CAFF.

Sólo a modo de muestra, se puede adelantar que estarán las orquestas Rascasuelos, Utópica, la Misteriosa, Ciudad Baigón y La Vidú, y los histriónicos Pablo Marchetti, Dema y Los Hermanos Butaca.

El Facaff también incluirá la estética más border de La Chicana, el Quinteto Negro La Boca, Juan Serén, el Cuarteto La Púa con Victoria Raimondi, La Siniestra, Alto Bondi y la Fernández Fierro.

40

Grupos y solistas

Participarán de la propuesta Familia de Artistas CAFF, desde esta noche hasta el 26.

Las claves

El foco

La propuesta fue de los programadores del Club Atlético Fernández Fierro a cuarenta grupos y solistas. Pero terminó convirtiéndose en un festival independiente de tango y otras músicas producido por todos los que intervienen. El concepto de familia de artistas es una de las premisas de este primer Facaff (por Familia de Artistas CAFF). Además de la entrada, se recibirán donaciones de alimentos para cinco entidades. Más información en caff.com.ar

Estéticas

En la variada y rica escena tanguera actual, es más fácil referirse a lo que no tendría un festival cuando se habla de una estética. No habrá formas demasiado tradicionales, aunque muchas están plantadas en las raíces del género. No habrá tango for export, aunque será un ciclo apto para locales y turistas. La música estará complementada por la imagen con una muestra a cargo de la Fundación León y Augusto Ferrari.

El imperdible

La noche de apertura tiene todos los condimentos de este festival. Y es para recomendar. Entre otros, Ignacio Montoya Carlotto interpretará temas de su excelente último CD de raíz folklórica; Cardenal Domínguez y Hernán Reinaudo (voz y guitarra) pondrán el toque criollo; Marián Farías Gómez, referente del folklore, cantará los tangos de su nuevo CD; el pianista Pablo Murgier llevará su refinada propuesta instrumental, y Rascasuelos, su vanguardia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas