Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una visita al mundo creativo de Alfredo Arias

Obras teatrales, exposiciones, videos y fotos rinden tributo al director

Jueves 10 de agosto de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Junto con Jorge Lavelli y Jerôme Savary, Alfredo Arias es uno de los directores teatrales argentinos con mayor proyección en Francia. En Buenos Aires hizo sus primeras experiencias junto al grupo TSE en el Instituto Di Tella y al poco tiempo se trasladó a París. Allí montó Eva Perón, de Copi (1970), e inició una carrera sumamente destacada que incluye la recreación de textos clásicos (El pájaro azul, de Maurice Maeterlinck; La tempestad, de William Shakespeare; Las criadas, de Jean Genet) y también potentes experiencias personales (Mortadela, Fausto argentino, Mambo místico).

A fines de la década del 80, el TSE regresó a Buenos Aires para mostrar, en la sala mayor del Teatro Nacional Cervantes, El juego del amor y del azar, de Marivaux. Desde entonces sus visitas a la Argentina se hicieron más prolongadas y hasta montó trabajos con diferentes creadores locales. Entre los últimos, Deshonrada y Comedia repostera, en el Cultural San Martín.

A partir del próximo jueves, el Centro Cultural Kirchner abrirá una muestra que denominó Alfredo Arias aventuras compartidas, un recorrido por buena parte de su obra que se completará con la presentación de los espectáculos Tres tangos y Soy Ya Ya.

"He elegido una aventura heteróclita para contar mi pasión por el teatro, el cine, la fotografía, la moda y las artes visuales en general -aclara el creador-. Es por eso que esta propuesta se organiza alrededor de diversos eventos, todas facetas y lenguajes con los cuales he jugado tratando de encontrar nuevas pistas que abran perspectivas a nuestras emociones."

La exposición, que está montada en el primer subsuelo del CCK, está integrada por vestuarios, máscaras, proyección de videos, bocetos y fotografías de las producciones que a lo largo de los años fueron realizadas por Arias con la colaboración de artistas como Juan Gatti, Pablo Ramírez, José Cuneo, Gustavo Di Mario, Alejandra López, Edgardo Giménez, Alejandro Rumolino, Delia Cancela, Val & Musso y Ali Mahdavi. El recorrido posibilitará encontrarse con imágenes de óperas barrocas, variaciones de music hall y un teatro muy personal con poética rioplatense. Se podrá visitar desde pasado mañana hasta fin de mes, de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20. Está previsto que el mismo Arias realice una visita guiada donde contará aspectos sobresalientes de cada obra estrenada.

Hoy, mañana y pasado, a las 20, en la Sala Argentina, se presentará Tres tangos, óperas breves creadas por Alfredo Arias con libreto de Gonzalo Demaría y música de Axel Kryger. Interpretada por Carlos Casella, Marcos Montes y Alejandra Radano, la obra explora mundos musicales diferentes, como el ritmo arrabalero de la música porteña, la cadencia nostálgica de la canción italiana y cierta atmósfera tecno-pop francesa.

El domingo, a las 19, se dará a conocer Soy Ya Ya, una experiencia que forma parte de la trilogía La voluptuosidad de lo inútil, dedicada a personalidades de la época dorada de Hollywood. La pieza, inspirada en la vida de la intérprete húngara Zsa Zsa Gabor, será leída por la actriz Fanny Bianco.

El programa culminará el 29 de agosto con la presentación, en La Cúpula, de la edición en castellano de la historieta El Tigre, ilustrada por José Cuneo. Está basada en la comedia musical realizada por Arias junto a René de Ceccatty y cuyo estreno se produjo en Francia en 2013. Según se destaca: "El trazo divertido, ingenioso y brillante de Cuneo sigue las aventuras de Holy y Dark, dos devotos aficionados al mundo cinematográfico que todos los fines de semana, en su cabaña del Tigre, evocan películas y gloriosas estrellas de la pantalla".

Un recorrido por la vida artística de uno de los referentes más destacados del teatro contemporáneo francés que, en esta oportunidad, ha decidido darse a conocer en plenitud en la ciudad que lo vio nacer.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas