Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Locarno prefiere un cine imperfecto y provocador

El festival suizo, que concluirá pasado mañana, continúa apostando en su competencia por películas arriesgadas e incómodas

Jueves 10 de agosto de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
La telenovela errante, el film recuperado del cineasta chileno Raúl Ruiz
La telenovela errante, el film recuperado del cineasta chileno Raúl Ruiz.

LOCARNO.- No todas son brillantes, pero a pesar de eso (o precisamente por eso) las nuevas películas del chileno Raúl Ruiz (un trabajo póstumo), los estadounidenses Travis Wilkerson y Ben Russell, el francés F. J. Ossang y el chino Wang Bing fueron seleccionadas para la Competencia Internacional del 70º Festival de Locarno. Es que la muestra suiza prefiere para su sección principal films imperfectos, provocadores y hasta incómodos antes que relatos impecables y prolijos. A continuación un repaso de cada uno de estos cinco títulos y realizadores que disputan el Leopardo de Oro que se anunciará pasado mañana.

Raúl Ruiz. El prolífico director chileno fallecido en 2011 rodó -sobre todo durante su exilio en Francia- más de 120 películas. Sin embargo, una de ellas, La telenovela errante, que filmó en menos de una semana en el marco de un taller que dio en 1990, durante su regreso a Chile, estaba perdida hasta que el material se encontró en la universidad de Duke. Su esposa y también cineasta Valeria Sarmiento trabajó en los últimos meses en el pulido de estas secuencias que ofrecen una mirada despiadada sobre la sociedad de su país ("Si te portas mal en la otra vida te conviertes en chileno", asegura un cartel firmado por el propio Ruiz) con tono y espíritu de culebrón televisivo. El resultado de estos "relatos salvajes" es inevitablemente desparejo, pero con varios pasajes hilarantes en la exploración del machismo, en las contradicciones de la izquierda (y de la lucha armada) y hasta con una sesión de espiritismo.

Travis Wilkerson. En Did You Wonder Who Fired the Gun? el realizador de Machine Gun or Typewriter? investiga con su habitual apuesta experimental el caso de su bisabuelo, un racista de Alabama que en 1946 asesinó a un hombre negro y, claro, salió indemne. El viaje al pasado (una auténtica búsqueda detectivesca) encuentra no pocos paralelismos con la realidad actual de su país en un film fascinante y demoledor.

Ben Russell. Director también experimental de films como A Spell to Ward Off the Darkness y Let Each One Go Where He May, Russell trajo Good Luck, película de 143 minutos dividida en dos partes sobre el trabajo y las historias de vida de los mineros en dos puntos muy lejanos del planeta: una cantera subterránea de cobre en Serbia (manejada por el Estado y bien montada) y otra de oro, a cielo abierto y en Surinam, que parece bastante ilegal y precaria. El trabajo -rodado en fílmico (16mm) y con un extraordinario trabajo visual y sonoro- comienza y termina con escenas musicales como contrapeso de la dureza de ese trabajo tanto sobre como bajo tierra.

F. J. Ossang. Uno de los directores malditos del cine francés (además de músico y escritor), el creador de Docteur Chance y Dharma Guns (La succession Starkov) presentó 9 Doigts, una propuesta que arranca como un vistoso film noir con ecos de Melville y Tourneur, y ciertas reminiscencias del cine de Hugo Santiago, aunque luego la historia de gánsteres y persecuciones nocturnas con Paul Hamy, Gaspard Ulliel y Pascal Greggory termina algo empantanada y críptica con los personajes a bordo de un buque carguero.

Wang Bing. El documentalista más importante de China compite con Mrs. Fang, una película de apenas 86 minutos (sus trabajos suelen durar varias horas) sobre Fang Xiuying, una campesina que sufre de Alzheimer. El director de West of the Tracks y Three Sisters registró la degradación física durante su último año de vida, así como las reacciones de sus seres queridos. Con pudor y recato, con la cámara siempre a la distancia justa, construye un ensayo crudo y directo sobre la inminencia de la muerte y las dificultades de lidiar con una situación tan extrema.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas