Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rogelio Frigerio, sobre Santiago Maldonado: "Sería lamentable que con la desaparición de una persona se intente generar algún tipo de ventaja electoral"

El ministro del Interior opinó sobre la marcha convocada por organizaciones de DD.HH. dos días antes de las PASO para exigir al Estado la aparición del joven

Miércoles 09 de agosto de 2017 • 19:44
0
Santiago Maldonado está desaparecido hace más de una semana
Santiago Maldonado está desaparecido hace más de una semana.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio dijo que "sería lamentable que se genere algún tipo de ventaja electoral" en torno a Santiago Maldonado, el joven que permanece desaparecido tras participar de una protesta mapuche desalojada por Gendarmería en Chubut.

"Estamos preocupados y el ministerio de Seguridad se está ocupando mucho en el tema. No hay información precisa", dijo Frigerio en diálogo con el programa Va de vuelta, que emite Radio Nacional.

Consultado el posible impacto electoral de la marcha que convocaron distintos organismos de derechos humanos para el viernes a las 17, en plena veda, Frigerio respondió: "Sería lamentable que con la desaparición de una persona se intente generar algún tipo de ventaja electoral, sería lamentable, pero todo es posible", lanzó.

Rogelio Frigerio habló sobre la posible ventaja electoral a través del caso Maldonado
Rogelio Frigerio habló sobre la posible ventaja electoral a través del caso Maldonado. Foto: Archivo / Santiago Filipuzzi

Sus declaraciones se suman a las expresadas esta mañana por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich,quien sostuvo: "No podemos catalogar esta desaparición como una desaparición forzada de personas, de ninguna manera nuestro gobierno va a aceptar que pueda tomar una actitud de este tipo siendo nosotros defensores de los derechos humanos e institucionalistas", enfatizó.

Y aseguró que al Gobierno "no" le "consta de ninguna manera que Gendarmería haya retenido a Santiago Maldonado" durante las protestas mapuches en el Sur.

Críticas de organizaciones de DD.HH.

Hace días referentes de organizaciones de derechos humanos advierten una relación entre Gendarmería y la desaparición de Maldonado. Hoy Amnistía Internacional lanzó una "acción urgente global" en reclamo de la aparición con vida del joven.

Por su parte, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas adivirtió que "nunca más tiene que haber una desaparición forzada de personas" y expresó que "pasó otro día y cada día corre más peligro la integridad de este joven".

Y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que el Gobierno "se lava las manos" con la desaparición de Maldonado.

Qué pasó

El joven fue visto por última vez el 1ro. de agosto tras participar de una protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut desalojada por Gendarmería.

El dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, detenido en Esquel a la espera de un juicio de extradición a raíz de un pedido de la justicia chilena, estimó que a Maldonado "se lo llevó la Gendarmería y si no lo están torturando, creo que se les fue la mano y lo mataron y no saben qué hacer con su cuerpo, lamentablemente es así".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas