Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fuerzas Armadas y comunidad

Jueves 10 de agosto de 2017
0

Al día de hoy, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas continúa asistiendo a siete provincias que este año se vieron afectadas por catástrofes naturales. La coordinación y provisión de ayuda humanitaria ante emergencias climáticas es precisamente una de las cuatro misiones subsidiarias contempladas en las leyes y los decretos que norman el accionar del llamado Instrumento Militar de la Defensa Nacional, del que forma parte el Ejército Argentino.

En enero pasado, la labor desplegada en numerosas localidades del inundado norte bonaerense fue crucial en las evacuaciones y en la distribución de agua y alimentos, contando para ello con vehículos especiales y botes a motor. En abril les tocó lamentablemente el turno a Neuquén, Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero, donde las lluvias obligaron a evacuar a más de 2000 personas y, una vez más, la contribución de los uniformados se hizo notar. En Comodoro Rivadavia, más de 1500 militares prestaron ayuda humanitaria.

Tras las inundaciones, la ayuda militar llega a Melincué, Santa Fe
Tras las inundaciones, la ayuda militar llega a Melincué, Santa Fe. Foto: Archivo

Los desbordes del río Uruguay en junio movilizaron a los Artilleros de Paso de los Libres en apoyo a la población de localidades correntinas. Éstos alojaron y dieron racionamiento a damnificados en sus instalaciones o evacuaron a personas aisladas. Ante la ola polar récord en la Patagonia en las últimas semanas, diversas unidades contribuyeron con alimentación, evacuación y alojamiento. Aviones de la Fuerza Aérea trasladaron a pobladores de Chubut que quedaron aislados. En Bariloche, integrantes de la Escuela Militar de Montaña asistieron a pasajeros varados en las terminales terrestres y aéreas por suspensión de salidas. El Regimiento de Caballería de Exploración 4 Coraceros General Lavalle abasteció de agua, leña y gas a habitantes de San Martín de los Andes y zonas aledañas. Su actuación fue clave para abrir calles y recuperar vehículos. En Junín de los Andes, a aquel regimiento se sumó el Grupo de Artillería de Montaña 6.

Evacuación de pobladores, entrega de medicamentos y alimentos, y atención médica son sólo algunas de las actividades que realizan militares en las ciudades chubutenses de Esquel, El Trébol y parajes afectados por la gran cantidad de nieve caída. Fueron desplegados miembros y medios dependientes del Comando de la IX Brigada Mecanizada del Ejército.

El personal del Ejército Argentino está siempre a disposición de autoridades municipales y provinciales. La valiosa ayuda humanitaria que brindan en situaciones críticas, muchas veces agravadas por falta de infraestructura y previsión, se realiza sin banderas partidarias. Es simplemente la actividad propia de un brazo del Estado que en tiempos de paz cumple su tarea al servicio de la comunidad.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas