Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Guiño de Rohani a los reformistas: nombró tres vicepresidentas en el gabinete iraní

El presidente había sido criticado por no incluir mujeres en una primera propuesta de funcionarios, pero finalmente modificó su postura

Jueves 10 de agosto de 2017
0

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hassan Rohani, que fue muy criticado por no haber designado a mujeres como ministras, nombró dos vicepresidentas y una asistente especial en su gabinete ampliado, informó ayer la página web del gobierno.

Pese al estricto código de vestimenta, dentro del mundo islámico Irán suele ser reconocido como modelo en cuanto a la amplia participación de las mujeres en la vida política, cultural y social del país.

Según los nuevos nombramientos formulados por el presidente, Masumé Ebtekar, hasta ahora vicepresidenta y directora de la Organización de Medio Ambiente, pasará a ocupar la vicepresidencia para Asuntos de la Mujer y la Familia, según el boletín oficial de la presidencia iraní.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, es un religioso moderado asumió la presidencia en 2013. En las elecciones de mayo fue reelegido por otros cuatro años con el 57% de los votos. Prometió tener una "relación constructiva con el mundo"
El presidente de Irán, Hassan Rohani, es un religioso moderado asumió la presidencia en 2013. En las elecciones de mayo fue reelegido por otros cuatro años con el 57% de los votos. Prometió tener una "relación constructiva con el mundo". Foto: Reuters

Ebtekar sustituye en el puesto a Shahindojt Molaverdi, designada a su vez en el nuevo Ejecutivo como asesora del presidente para los derechos de la ciudadanía.

Rohani también nombró para la vicepresidencia para Asuntos Legales a Laya Khoneidi, abogada y catedrática de Derecho.

En el sistema iraní, el presidente puede nombrar diferentes vicepresidentes para dirigir las oficinas del Poder Ejecutivo. El primer vicepresidente, en esta caso Eshaq Jahangiri, cumple además el rol de sustituto del mandatario durante sus ausencias.

Estas decisiones se producen después de que el presidente propusiera anteayer un listado de ministros en el que había pocas caras nuevas y ninguna mujer, en un movimiento aparentemente destinado a evitar problemas con los más conservadores.

Con esa primera propuesta de gobierno, Rohani incumplía una de sus promesas electorales, que reiteró una vez que fue reelegido en mayo pasado con el 57% de los votos. Molaverdi también había dicho durante la campaña que la idea del mandatario era presentar ante el Parlamento a dos o tres ministras, de las 18 carteras.

Por ese motivo, las críticas de los grupos feministas y de los reformistas no se hicieron esperar, ya que los nombramientos de anteayer no implicaban un gran cambio con el anterior gobierno en materia de diversidad, en el que había tres mujeres vicepresidentas. Además de Ebtekar y Joneidi, Zahra Ahmadipour es la tercera mujer vicepresidenta, de Turismo y Patrimonio Cultural, cuyo cargo mantiene desde el primer mandato de Rohani.

Todavía queda por designar un ministro y nueve vicepresidentes, pero en principio ninguno de esos cargos sería para una mujer.

Al contrario que los ministros, los vicepresidentes no necesitan obtener la confianza del Parlamento, que se pronunciará a partir del martes de la semana próxima sobre cada ministro propuesto.

Además de las críticas por la ausencia femenina en su gabinete, el presidente Rohani había recibido objeciones por no haber rejuvenecido su gobierno.

La edad promedio del Ejecutivo es de 58 años (en el saliente era de 57 años), a pesar de que el ministro de Telecomunicaciones, Mohamad Javad Azari Jahromi, tiene 36 años.

Zahra Shoyaie, presidenta del nuevo Partido de Mujeres Reformistas, reconoció en diálogo con la prensa que no le había sorprendido la decisión de Rohani, dada la fuerte resistencia a los cambios de algunos diputados y figuras religiosas.

Una gran parte de los diputados independientes "son hostiles al nombramiento de mujeres como ministras", declaró.

No obstante, hace unos días, 157 diputados (de los 290 miembros del Parlamento iraní) escribieron al presidente Rohani para reclamarle la nominación de mujeres en puestos ministeriales.

El ex presidente ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad (2005-2013) fue el único presidente desde la revolución islámica de 1979 que nombró a una mujer ministra.

Agencias AFP y Reuters

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas