Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Menem, el candidato fantasma que podría ganar sin presentarse

Las boletas llevarán su cara, aunque fue inhibido de participar por las condenas en su contra; el PJ lanzó una campaña de tono "épico" donde lo compara con Facundo Quiroga

Jueves 10 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Menem, en el cierre de campaña
Menem, en el cierre de campaña. Foto: LA NACION / Mariano Arias

LA RIOJA.- Carlos Menem podría convertirse en una suerte de Cid Campeador de la política argentina. Inhibido de ser candidato por un fallo de la Justicia, su nombre e imagen estarán, no obstante, en las boletas de un PJ de La Rioja que se perfila para alzarse con la victoria en las primarias de este domingo.

Más aún, la decisión de la Cámara Nacional Electoral de impugnar la candidatura de Menem, lejos de amedrentarlo ha envalentonado a un PJ local que, con el discurso de la proscripción como punta de lanza, salió a pedir el voto por el ex presidente.

La situación generada por los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía es por demás inédita: el domingo, el pueblo riojano tendrá en sus cuartos oscuros una boleta del Frente Justicialista Riojano de dos cuerpos, en el primero de los cuales se destaca, por tamaño y fotografía, el nombre y la figura de Menem como precandidato a senador nacional.

Peor aún. ¿Qué pasaría si Menem obtuviera un amplio triunfo el domingo? ¿Tomaría en cuenta ese mensaje la Corte Suprema, que debe decidir la apelación a su impugnación? Son algunos de los interrogantes que plantea el caso.

Si bien los magistrados autorizaron a usar esas boletas, porque no hay tiempo para reemplazarlas, nadie será ajeno a la lectura de que si el PJ se impone lo habrá hecho con una lista encabezada por un candidato que no reviste tal condición.

Rápido de reflejos, el peronismo local convirtió un fuerte golpe político en una ventaja. Primero, salió a agitar la bandera de la proscripción. "Sólo en épocas de dictadura se dieron el lujo de proscribir al general (Juan Domingo) Perón por 18 años", afirmó Sergio Casas, gobernador de La Rioja.

Pero el peronismo también decidió darle a la impugnación a Menem un perfil más universal y denunciar el fallo judicial como un nuevo ataque del centralismo porteño a la provincia, equiparando el caso Menem a los trágicos finales de Facundo Quiroga y Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza, personajes centrales en el panteón de próceres riojanos.

Ambas figuras son evocadas en un spot que el PJ difundió el martes último como respuesta al fallo que dejó a Menem fuera de carrera. En poco más de dos minutos a pura épica riojana aparecen las figuras de los caudillos de fondo, mientras una voz en off recuerda que "grandes hombres y mujeres de la historia riojana fueron perseguidos, encarcelados y hasta asesinados".

"Eso no pudo acallar jamás el reclamo de los riojanos, que siempre fuimos postergados, olvidados y mancillados por el puerto poderoso y centralista", continúa el relato. El círculo se completa con la proyección de imágenes del ex presidente a lo largo de su carrera política y el locutor recordando que "una vez más, Carlos Menem es perseguido y proscripto por los jueces y los secuaces unitarios y centralistas que jamás pisaron los llanos ardientes" de La Rioja.

En el entorno del gobernador Casas y del presidente del PJ, el diputado nacional Luis Beder Herrera, no dudan en ver la mano del gobierno nacional detrás del fallo.

"Tienen miedo a perder", aseguró Florencia López en un reportaje a LA NACION. Ella tendrá la responsabilidad de encabezar la boleta de senadores en octubre.

Si bien Cambiemos ganó esta batalla -una de las impugnaciones fue presentada por gente ligada a Pro-, el tiro le podría salir por la culata si, como pretende el PJ, la impugnación le arrima un renovado caudal de votos independientes por empatía a Menem, ese "riojanito que quiso ser presidente y que ahora tiene que pagar con la cárcel", como dice el spot televisivo.

El efecto podría ser peor si las encendidas arengas de los líderes del PJ riojano contra el Gobierno se transforman en votos negativos en el Congreso.

Una boleta sin candidato

Los votantes riojanos encontrarán el domingo en el cuarto oscuro la fotografía y el nombre de Carlos Menem en las boletas del Frente Justicialista Riojano, aunque la Cámara Electoral le impidió presentarse como candidato por las condenas que enfrenta en la Justicia. Como el fallo llegó cuando las boletas ya habían sido impresas, el Frente Justicialista Riojano fue igualmente autorizado a utilizarlas. Ahora, el PJ intenta conquistar votos con el nombre y la foto de Menem, a pesar de la impugnación.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas