Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Randazzo se rodeó de folklore peronista para clausurar su campaña

Repartió críticas a Cristina Kirchner y a Macri, con la mira en el domingo y en 2019

Jueves 10 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Casamiquela y Randazzo dieron su último mensaje en San Justo
Casamiquela y Randazzo dieron su último mensaje en San Justo. Foto: Santiago Filipuzzi

Imágenes gigantes de Perón y Evita, bombos, trompetas, banderas con retratos de dirigentes locales y estandartes de gremios. Cantos de cancha perfectamente adaptados al protagonista y la circunstancia, dedos en "V". Compañeros y compañeras. El cierre de campaña de Florencio Randazzo entregó la máxima dosis de folklore peronista que tuvo la campaña rumbo a las PASO del domingo.

Fue un acto breve. El microestadio de Almirante Brown, en el centro de San Justo, estaba lleno. Afuera quedó un centenar de militantes del Movimiento Evita y de trabajadores de la UOM, que siguió la ceremonia a través de una pantalla. Bombos y trompetas a mano, le pusieron música y mística a lo que pasaba afuera. Unas 2000 personas en total.

Abrió los discursos Heraldo Cayuqueo, jefe de la UOM local, candidato a concejal, anfitrión y encargado de la impronta peronista de la cita. Lo siguió el primer precandidato a diputado nacional, Eduardo "Bali" Bucca.

El intendente de Bolívar, en uso de licencia, plantó el mensaje que se repetiría varias veces en la hora siguiente. "Estamos decididos a reconstruir el peronismo y a ser alternativa en 2019", exclamó eufórico, de espaldas a la pantalla con el logo de Cumplir y el escudo peronista. Tras un mensaje breve, insistió: "Que el domingo sea el punto de partida que nos devuelva al gobierno de la provincia y la Nación".

Siguió la candidata a senadora, Florencia Casamiquela. Su blanco fue María Eugenia Vidal, pero también la disputa por 2019. "¡Ella no es candidata! La gente no la votó para que muestre sonrisas edulcoradas por televisión. La provincia necesita resultados", arremetió, a los gritos y con los brazos en alto. Con el cierre llegó la arenga para el próximo desafío presidencial: "Cuando el gobierno de Macri termine en fracaso, va a ser el peronismo el que saque al país del infierno, el que ponga a la patria en pie en 2019", aseguró.

"Randazzo, querido, la patria está contigo", surgió el canto desde abajo, cuando el ex ministro del Interior y Transporte kirchnerista subió al escenario. Fueron 15 minutos de críticas directas al Gobierno, cuestionamientos indirectos, pero obvios, a Cristina Kirchner y frases con la mira en el domingo, pero también en 2019.

cerrar

"Venimos a decirle a Macri que no vamos a permitir que la Argentina entre en un proceso de decadencia", arrancó. Después de repasar los mandamientos de su espacio ("no robar, no mentir y cumplir, jamás traicionar a quienes decimos defender"), se incluyó entre "los buenos peronistas", a quienes atribuyó "militar dentro del peronismo en las buenas y en las malas".

"Los buenos peronistas nos rebelamos frente a la injusticia, frente al dedo, frente a los jefes y las jefas", siguió. Y remató con una frase del dirigente peronista Dardo Cabo: "Los leales pueden disentir. Los obsecuentes siempre traicionan". Adentro tronaron los aplausos. Afuera, los bombos.

Randazzo retomó el hilo enseguida. "Tenemos la vista en 2019. Queremos que el peronismo sea la alternativa a este gobierno insensible, de ricos para ricos", exclamó. Desde el costado del escenario lo escuchaban Alberto Fernández; Fernando "el Chino" Navarro; el jefe de la UOM, Antonio Caló, y el también metalúrgico, Francisco "Barba" Gutiérrez.

Apegado al libreto que repite desde que lanzó su candidatura, cerró con un clásico de su campaña. "Yo cumplí y voy a cumplir con los sueños de todos los argentinos." Debajo de una tupida lluvia de papelitos celestes, blancos y plateados atajó las banderas que le tiraban desde abajo, se abrazó con el resto de los candidatos y se sacó fotos con todos. Cuando el escenario estuvo lleno, cantaron la marcha peronista. Todas las estrofas.

La salida del microestadio se llevó otros 15 minutos. En el camino al estacionamiento, Randazzo aceptó y se sacó decenas de selfies sin aflojar la sonrisa, agitó los brazos en "V" y paró a hablar con todos. "Mirá que es largo el camino a 2019", decía por lo bajo uno de sus laderos. Randazzo ya estaba lejos, camino a otra entrevista antes de la veda.

Reclamo de la Izquierda

Frente al Indec, los candidatos Marcelo Ramal y Néstor Pitrola (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) denunciaron la "degradación social" que muestran las estadísticas del organismo. "Lejos de una recuperación económica, el Indec sigue registrando caídas del consumo por el retroceso de los salarios frente a la inflación y los despidos", se quejó Pitrola.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas