Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los camiones fueron el denominador común de cuatro choques mortales

Once personas murieron en los últimos dos días como consecuencia de colisiones frontales en Buenos Aires

Jueves 10 de agosto de 2017
0
Los bomberos tuvieron que cortar el techo del Chevrolet Corsa para retirar a las víctimas de la colisión en Pilar
Los bomberos tuvieron que cortar el techo del Chevrolet Corsa para retirar a las víctimas de la colisión en Pilar. Foto: Twitter

Las rutas bonaerenses fueron escenario, en las últimas 48 horas, de una trágica sucesión de colisiones que dejaron como saldo 11 muertos. Los siniestros tuvieron como elemento común el protagonismo de camiones, que en tres de los casos chocaron de frente con otros vehículos. En el restante, el camionero falleció tras un vuelco.

Las muertes por accidentes de tránsito tienen prácticamente un nivel de epidemia en la Argentina. La estadística oficial muestra que 5613 personas murieron en 2016 como consecuencia de incidentes viales. En la provincia de Buenos Aires hubo el año pasado 1559 muertes. La cantidad de fallecidos en siniestros viales en todo el país en 2016 duplica la de los homicidios dolosos sufridos en ese mismo período.

Uno de los accidentes letales tuvo lugar ayer a las 6.30 en la ruta provincial 25, a la altura de la localidad de Villa Astolfi, en el partido bonaerense de Pilar. Un camión con semirremolque chocó de frente contra un Chevrolet Corsa. Fuentes policiales informaron a la agencia de noticias DyN que como consecuencia del impacto el conductor y los otros tres ocupantes del vehículo murieron en el acto; el chofer del camión, en tanto, sufrió heridas leves.

El jefe de bomberos de Pilar, Ramón Pared, dijo en declaraciones televisivas que "las condiciones del asfalto eran buenas, ya que estaba seco, y hay luminarias en la zona". Detalló que "lo que provocó el incidente fue la alta velocidad", según consignó la agencia Télam.

Los bomberos tuvieron que trabajar con elementos hidráulicos para cortar el techo del auto y sacar los cuerpos ya sin vida. Según trascendió, los especialistas que trabajaron en el lugar barajaban la hipótesis de que ese vehículo hubiera querido sobrepasar a otro y, para eso, se cruzara hacia el carril contrario, donde chocó con el camión.

Investiga el caso la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 4, a cargo del fiscal Federico Mercader, que instruyó actuaciones por "cuádruple homicidio culposo".

Otro de los accidentes reportados en las últimas horas ocurrió a las 21.40 de anteayer en el kilómetro 233 de la ruta nacional 8, a la altura de la curva del aeroclub de Pergamino, donde chocaron de frente un camión Scania y un Chevrolet Aveo en el que viajaban cuatro hombres de nacionalidad paraguaya que murieron instantáneamente.

Fuentes policiales consultadas por DyN identificaron a tres de las cuatro víctimas mortales como Lorenzo Godoy Paniagua, domiciliado en Lomas de Zamora, y Juan Félix Escobar Fernández y David Cuenca Richard, ambos de Tres de Febrero. Se desconocía anoche la identidad del cuarto fallecido.

El camión, cargado con varias toneladas de abono, volcó su carga sobre el asfalto, lo que provocó la interrupción del tránsito por la ruta 8 durante varias horas.

Las fuentes policiales consultadas informaron que 24 horas antes volcó en la misma zona un camión Ford Cargo procedente de la ciudad bonaerense de Colón y murió su conductor, Manuel Alejandro Aguirre, mendocino, de 47 años.

Finalmente, un veterano de la Guerra de Malvinas y su pareja murieron ayer al chocar de frente con la camioneta Ford F-100 en la que viajaban contra un camión con acoplado Mercedes-Benz, a la altura del kilómetro 3 de la ruta provincial 29, en el partido de Coronel Brandsen.

Las víctimas mortales fueron identificadas por la policía como Carlos Alberto Bais, de 52 años, y Elsa Esther Bordenave, de 45, que vivían en el partido de General Paz; el municipio decretó un día de duelo. Bais, suboficial de la Armada, fue combatiente y tuvo destino en el destructor Bouchard, que escoltó al crucero General Belgrano, hundido el 2 de mayo de 1982.

Custodios, heridos

En tanto, una camioneta que trasladaba a cuatro custodios del presidente Mauricio Macri chocó ayer con un vehículo utilitario en la ruta nacional 9, entre las ciudades bonaerenses de San Pedro y Gobernador Castro.

Fuentes policiales informaron a DyN que los efectivos de la Policía Federal, un oficial principal y tres suboficiales, sólo sufrieron contusiones tras la colisión.

El accidente se produjo alrededor de las 7 en la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 174 en sentido a Rosario, donde chocaron la camioneta Toyota Hilux SW4 y un Fiat Fiorino.

En la Toyota, los policías federales asignados a la custodia presidencial se dirigían hacia Córdoba, donde hoy el Presidente encabezará un acto para cerrar la campaña electoral de la coalición oficialista Cambiemos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas