Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Low Cost: Norwegian será la gran estrella de otra audiencia pública en septiembre

El Gobierno quiere celebrarla en los primeros días el próximo mes y se presentarán varias compañías nuevas; además, se discuten paritarias y podría haber medidas de fuerza

Jueves 10 de agosto de 2017 • 12:45
SEGUIR
LA NACION
Norwegian será la gran estrella de otra audiencia pública en septiembre
Norwegian será la gran estrella de otra audiencia pública en septiembre. Foto: Archivo

Septiembre será un mes clave para el mundo de los aviones. El primer mojón se dará en los primeros días. Entonces se celebrará la segunda audiencia pública en la que el Gobierno escuchará los planes de negocios de una media docena de empresas que quieren venir a volar al país. Será el día de la presentación en sociedad de la estrella del sector: Norgwegian, la compañía de low cost noruega que ya decidió instalarse en el país.

Varios interesados dicen que el evento será el seis y que para ese día ya está reservado el Teatro de la Rivera, escenario en el que se desarrolló la de diciembre pasado. Pero aún la fecha cierta no está confirmada. "Toda no está cien por ciento cerrado. Faltan algunas cosas y hay que ver si llegamos", dijo una fuente oficial.

Desde hace meses, la firma europea completa su carpeta con su plan de negocios para la Argentina. Y de hecho, hasta que ese expediente no estuviera terminado o muy avanzado, la audiencia no se iba a celebrar.

Fuentes del sector con acceso al expediente comentaron que la apuesta de la línea aérea es fuerte. "Van a venir con más de 50 aviones. Será la estrella del mercado", dijo un piloto que conoce los movimientos de la noruega a LA NACION.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Foto: LA NACION / Captura de Tv

Pero no será lo único que sucederá. En septiembre es el momento clave para definir las paritarias de los gremios aeronáuticos y ya se comenta tanto en Aerolíneas Argentinas como en los gremios, que será un mes complicado. En la empresa rescatan la predisposición de los sindicatos en julio pasado. Con la salida de operación de varios aeropuertos del Sur, especialmente Bariloche, la operación estuvo a punto de colapsar. Pero funcionó una suerte de comité de crisis durante 48 horas en el que los ejecutivos de las aerolíneas, los funcionarios de los principales organismos involucrados en el sistema, los ministerios de Transporte y Defensa y todos los sindicatos funcionaron con una coordinación que sorprendió a varios. "Hubo horas en las que cualquier palo en la rueda que pusieron los gremios podía desatar el caso. Sin embargo, la colaboración fue total", dijo un alto ejecutivo de Aerolíneas por aquellos días de julio.

"Fuentes del sector con acceso al expediente comentaron que la apuesta de la línea aérea es fuerte"

Pero negocios son negocios, y ahora se discute por dinero. Además, no son pocos los que especulan que varios de los gremios, en particular la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) que maneja Edgardo Llano, se identifican con el kirchnerismo y en campaña, un problema con los vuelos, tendría una amplia cobertura. De una manera u otra, empresarios, funcionarios y sindicalistas se preparan para un septiembre complicado.

En la audiencia habrá cerca de 10 empresas con intenciones de volar, entre las que presentarán sus papeles para transportar pasajeros y cargas, y las que se especializarán solamente despachos. Por lejos, los ojos de todos están puestos en Norwegian, que el 26 de enero de 2017 inscribió Norwegian Air Argentina, una sociedad anónima que se armó con dos socios locales que son los abogados que armaron la sociedad. Poco tiempo después, en mayo, el comité de dirección en Oslo aprobó la expansión del negocio a la Argentina, decisión que fue informada a los inversores como hecho relevante.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , dijo entonces que se espera un nivel de inversiones de 1300 millones de dólares de la empresa de Noruega. Hay quienes han mirado de reojo los planes en el país y hablan de la intención de operar con al menos 50 aviones que podrían ser 80. Se duplicaría el parque de aeronaves. A la espera de la audiencia, Norwegian ya ofrece sus vuelos desde febrero a Londres desde Ezeiza, a una tarifa cercana a los 900 dólares, según el día y la disponibilidad.

Pero nos será la única. Royal Class, la empresa de vuelos ejecutivos de Miguel Livi, que a su vez se la compró a Pablo Yabrán (hijo de Alfredo), también dará el salto a las aeronaves de gran porte. Es la más importante del país en el mercado de chárter y tiene varios de los aviones de lujo. Pero, además, tiene un activo escaso: un hangar en el aeroparque Jorge Newbery. "Ya tenemos aprobado nuestro expediente. Solo esperamos la fecha", dijo Livi a La Nación.

Ricardo Barbosa, ex presidente de CATA Líneas Aéreas, que volverá a la Argentina con una empresa nueva llamada Polar Líneas Aéreas. El empresario también confirmó que será parte del pedido de rutas. "Esperamos ansiosos para poder volar lo antes posible", contestó desde Estados Unidos donde tiene un negocio de cargas aéreas. Polar ya cerró la contratación de algunos aviones, a los que sumará al menos uno propio. Su plan de negocios tiene en mente hacer corredores de carga en la Argentina y llevarlos de Buenos Aires a Miami, donde ya tiene operaciones. Además, hay otra particularidad: cerraron un contrato con el aeropuerto Valle del Conlara, en Merlo, San Luis, una estación aérea provincial prácticamente sin uso.

La incógnita es saber que harán finalmente las empresas de colectivos. Vía Bariloche es la que, según especulan los empresarios de autotransporte, será la primera en solicitar rutas. Existe un expediente en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para una empresa que tienen llamada Sapsa. Actualmente, hace vuelos de alquiler, funciona en Río Negro y tiene al gobierno provincial como uno de sus principales clientes.

Avianca será otra de las presentes. En este caso, la empresa que se ilusiona con empezar a vender sus pasajes en septiembre y que ya hizo algunos vuelos charter, pediría algunas rutas adicionales a las que ya tiene otorgadas.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.