Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Caso Santiago Maldonado: con la ayuda de perros, allanaron un escuadrón de la Gendarmería Nacional en Esquel

La medida, de la que participa personal de la Policía Federal Argentina (PFA), fue ordenada por el juez de la causa, Guido Otranto

Jueves 10 de agosto de 2017 • 12:03
SEGUIR
LA NACION
0
Con la ayuda de perros, allanaron un escuadrón de la Gendarmería Nacional en Esquel
Con la ayuda de perros, allanaron un escuadrón de la Gendarmería Nacional en Esquel. Foto: PFA

El Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, allanó hoy la sede del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional en esa ciudad chubutense, en el marco del operativo de búsqueda de Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1 de agosto cuando fue visto por última vez en un predio tomado por mapuches, en la estancia Leleque, durante un procedimiento de esa fuerza.

La brigada científica de la Policía Federal rastrilló el edificio en búsqueda de rastros genéticos (cabellos, sangre y huellas dactilares) con resultados negativos. Simultáneamente, dos brigadas caninas de la policía de Santiago del Estero y de Viedma, con perros entrenados en la búsqueda de personas, siguieron los rastros de olor con tres prendas del joven artesano.

Los perros olfatearon un cuello de polar azul y una gorrita blanca, halladas por el grupo de mapuches en el Pu Lof de Resistencia, que ellos mismos aportaron a la causa. También se sumó otra prenda-un buzo azul-que en las últimas horas fue sindicada como de Maldonado, también aportada por los mapuches. "Los canes no identificaron rastro de olor del joven dentro del escuadrón", afirmaron a LA NACION fuentes judiciales presentes en el lugar.

Del operativo, que responde a un pedido de habeas corpus interpuesto por familiares de Maldonado, participaron más de 15 personas vinculadas con la causa. Entre ellos, la abogada de la familia Maldonado, los defensores oficiales Jorge Machado y Alejandro Savino; la fiscal subrogante de Esquel, Silvina Ávila; los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier y Federico Efron, y miembros de la Comisión Provincial de la Memoria, que ayer se constituyó como querellante en la causa.

Un segundo allanamiento se realiza en estos momentos en el Escuadrón 35 de El Bolsón de Gendarmería Nacional, la fuerza acusada por familiares de Maldonado y organismos de derechos humanos por "la desaparición forzosa" del joven artesano de 28 años. Los escuadrones 35 y 36 de Gendarmería intervinieron en el operativo, ordenado por la Justicia Federal, para despejar un corte en la ruta 40, a metros del predio tomado por el grupo encapuchado de mapuches.

Con la ayuda de perros, allanaron un escuadrón de la Gendarmería Nacional en Esquel
Con la ayuda de perros, allanaron un escuadrón de la Gendarmería Nacional en Esquel. Foto: PFA

En busca de pruebas

"El allanamiento es para buscar pruebas y determinar si Maldonado estuvo o no en el lugar", dijo a LA NACION una calificada fuente de la investigación.

Maldonado está desaparecido desde hace nueve días, después de que se llevó acabo un procedimiento de la Gendarmería para desalojar de un sector de la Estancia Leleque, en el departamento de Cushamen, en Chubut, a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

El domingo, el Juzgado Federal de Esquel había difundido un comunicado donde afirmaba que "hasta el momento no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería en el procedimiento que se realizó el 1° de agosto en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia".

Con la ayuda de perros, allanaron un escuadrón de la Gendarmería Nacional en Esquel
Con la ayuda de perros, allanaron un escuadrón de la Gendarmería Nacional en Esquel. Foto: PFA

El CELS informó que hay tres testigos que afirmaban que, en medio del desalojo, la Gendarmería disparó balas de goma y de plomo. Según el relato, los manifestantes corrieron hacia un río y todos pudieron cruzar, salvo Maldonado. En ese momento a Santiago lo subieron a una camioneta blanca de la fuerza, según dijeron las fuentes consultadas.

Ante las graves denuncias, el juez Otranto había ordenado secuestrar los vehículos de la Gendarmería Nacional que participaron del procedimiento. Al respecto, el CELS denunció que las camionetas habían sido lavadas y que se violentaron los precintos de seguridad.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas