Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se abrieron unas 800 cajas de ahorro para menores de 18 años este año

Ya las ofrecen el Banco Nación, el Provincia y el Credicoop; el Ciudad, el Macro y el Galicia están desarrollando el producto para lanzarlo en los próximos meses

Jueves 10 de agosto de 2017 • 12:00
SEGUIR
LA NACION
0

Con bastante lentitud, los ahorristas comenzaron a abrir cajas de ahorros para menores de edad, en base a la normativa de principios de año del Banco Central.

Según un relevamiento de LA NACION, las entidades que ya comenzaron a ofrecer este producto son el Banco Nación, el Provincia y el Credicoop. Otros, como el Ciudad, el Macro y el Galicia lo están desarrollando para lanzarlo en los próximos meses.

En total, se abrieron cerca de 800 cuentas para menores de edad desde mediados de enero.

En el caso de la entidad pública que preside Javier González Fraga, se abrieron 160 cuentas tradicionales para menores de 13 a 18 años y 50 cuentas en UVI.

En el primer caso, se trata de cuentas de depósito que "puede abrir cualquier persona hábil para contratar, para sí o a través de un apoderado, para ser utilizadas por un menor en carácter de autorizado", según el BNA. La titularidad estará a cargo del padre, madre o representante legal y con un menor de 13 años o más "en carácter de autorizado para operar (la cuenta no podrá tener más de un menor autorizado)".

El menor autorizado podrá realizar extracciones en efectivo en ventanillas y cajeros automáticos; además, podrá comprar en comercios y realizar transferencias y pagos por medios electrónicos (cajeros o banca electrónica). Además, se les brinda una tarjeta de débito "sin comisión al titular y menor autorizado".

Foto: Archivo

La normativa establece que cuando el menor alcanza los 18 años, la cuenta se convertirá en una caja de ahorros común, a nombre del titular.

En el caso se las cuentas de ahorro en Unidades de Vivienda por el índice de la construcción (UVI) a nombre de menores de edad, no hay mínimo de edad y las operaciones permitidas son depósitos por ventanilla y canales electrónicos, transferencias y otros créditos. También disponen de una tarjeta de débito, pero de uso restringido, mientras que los fondos no están disponibles hasta que la persona cumpla la mayoría de edad.

Desde el Credicoop detallaron que abrieron cerca de 500 cuentas con un promedio de $ 1500 de saldo. En el Provincia indicaron que desde el 13 del mes pasado están abiertas las cajas de ahorro para menores de 13 a 18 años y que ya se abrieron 65 cuentas. La cuenta no tiene mantenimiento mensual y está a nombre de un mayor, que autoriza al menor a operar; se pueden hacer extracciones en cajeros y por caja, transferencias, pagos y abonar con débito en comercios, entre otras operaciones.

En enero de este año, el Central autorizó esta operatoria para estimular la educación financiera de los jóvenes y fomentar la bancarización a través del uso de los medios electrónicos de pago. En la entidad explicaron que no hay un target determinado en términos de cantidad de cuentas, porque el objetivo principal es la educación financiera.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas