Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
CONTENT LAB PARA Galicia

Los cinco mejores programas solidarios del año

Banco Galicia y Revista Chacra premiaron programas en alimentación, educación, promoción laboral, salud y medio ambiente con impacto en todo el terriorio nacional

Jueves 10 de agosto de 2017 • 14:42

cerrar

Dar una mano está en la naturaleza de los argentinos. Así lo demuestran día a día las miles de acciones solidarias que a través de fundaciones y organizaciones intentan mejorar la calidad de vida de los que más lo necesitan en todos los rincones del país. Y muchas de ellas presentan cada año sus programas y proyectos al Premio Banco Galicia - Revista Chacra a la Gestión Solidaria del Campo con el fin de poder obtener más recursos que les permitan llegar a más gente.

Por undécimo año consecutivo y con un sentido bien federal, Banco Galicia y Revista Chacra seleccionaron a los mejores programas en las categorías Salud, Educación, Alimentación, Medio Ambiente y Promoción Laboral. Cada ganador recibió 70 mil pesos para poder expandir su obra y difundir historias que bien valen la pena conocer.

Conociendo para querer

Puerto Deseado, una pequeña ciudad de Santa Cruz, tras históricamente depender del ganado ovino se transformó en un polo pesquero y cuadruplicó la cantidad de habitantes (estimada en casi 15 mil por el último censo). Pero este crecimiento trajo problemas sociales desconocidos para sus habitantes y, con el objetivo de mitigar dichas consecuencias, la Fundación Conociendo Nuestra Casa, trabaja en la instrucción de chicos de entre 12 y 20 años en temas como historia, geografía, flora y fauna de la zona para luego, junto a un docente, transmitir esos conocimientos a todos los cuartos grados de Puerto Deseado. Complementando esto con actividades como kayak, campamentos y limpieza de playas.

Energía para todos

Según la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), en Argentina hay más de un millón de personas y más de mil escuelas rurales que no tienen acceso a la electricidad; carencia que puede ser satisfecha a través de la explotación de la energía eólica de baja potencia. La tarea solidaria emprendida por AAEE y ONG 500RPM desde 2012, se centra en capacitar en la fabricación, instalación, uso y mantenimiento de un aerogenerador de 350 W, basado en un modelo creado por el experto mundial Hugh Piggott. El premio reconoció el trabajo realizado en la escuela del pasaje rural Isonza (Salta) en donde alumnos y docentes lograron construir un aerogenerador para poder cargar computadoras portátiles y teléfonos celulares y pensar en crear un aula de computación.

Volver a los pueblos

Colonia Belgrano es una localidad de 1300 habitantes en la provincia de Santa Fe pero, como tantos otros pueblos del interior, su población se ha ido reduciendo paulatinamente. Ante esto, el programa "Volver a los pueblos" la Fundación Es Vicis busca revertir ese proceso con capacitación, créditos y tutorías para emprendimientos y construcción de viviendas, las primeras familias seleccionadas ya se están integrando a la comunidad de la Colonia Belgrano. El proyecto ya cuenta con 25 mil familias preinscriptas, que esperan una oportunidad en el próximo pueblo que quiera acogerlas.

Salud social colaborativa

El Proyecto Surcos para la Promoción de la Salud es una asociación que viene trabajando desde 1999 con los referentes de comunidades en situación de vulnerabilidad para generar condiciones de vida más saludables. En marzo de 2015 implementaron un programa de promoción de la salud con foco en la primera infancia para las comunidades guaraníes de San Ignacio, en Misiones. Después de casi tres años de trabajo incesante, capacitando a los promotores de salud locales, realizando talleres con niños y madres y creando una plataforma para cargar las historias clínicas de los habitantes a fin de poder hacer un mejor seguimiento, este proyecto llegó a su fin y tuvo su merecido premio, que servirá para seguir desarrollando lo que ellos llaman "salud social colaborativa".

Enseñando a cultivar y vender

Se sabe que si hay una región del país con grandes necesidades es el norte. Allí, en el paraje El Mollar de la localidad chaqueña de Pampa del Infierno hay una escuela rural en la cual estuvo trabajando la Fundación Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER). El programa "No solo tunas" apuntó a enriquecer el cultivo y la comercialización de esa planta de la familia de las cactáceas. Al tratarse de un alimento autóctono y de fácil desarrollo, el plan mejoró la calidad alimentaria de la población y desarrolló la capacidad comercial de la comunidad.

Siempre con el foco en localidades de menos de 20 mil habitantes, el Premio de Banco Galicia y Revista Chacra ya entregó las distinciones de 2017. Desde 2007 se han presentado 756 programas de desarrollo local que impactaron en más de 5.400 entidades, como escuelas, hogares y comedores, y en más de 1.705.500 beneficiarios. "Lo que nosotros buscamos es el efecto multiplicador, es decir que a través de nuestra ayuda una organización que trabaja en una localidad pueda expandirse y hacerlo en muchas localidades", resumió Fabián Kon, Gerente General de la entidad financiera.

Te puede interesar