Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se cumplen 70 años del primer vuelo del Pulqui I, un hito histórico en la aviación argentina

El 9 de agosto de 1947, el piloto Edmundo Weiss probó por primera vez el mítico avión

Jueves 10 de agosto de 2017 • 15:54
0
El 9 de agosto de 1947, el piloto Edmundo Weiss probó el mítico avión
El 9 de agosto de 1947, el piloto Edmundo Weiss probó el mítico avión.

Este miércoles se cumplen 70 años del primer vuelo del Pulqui I, el primer avión a reacción de Latinoamérica diseñado por Norberto Morchio y construido en el Instituto Aerotécnico, la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba. El Instituto era dirigido por el comodoro Juan Ignacio San Martín, uno de los impulsores de la iniciativa, durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

Eduardo Gesumaría, "Sprinter", cuenta en una nota publicada por La Voz que se encargó a Morchio "el diseño de un caza interceptor a reacción, proyecto que se denominó IAE 27 Pulqui I (Flecha)". Junto a él, trabajaron los ingenieros Humberto Ricciardi (cálculo de estructuras) y Enrique Cardeillac (coordinador logístico), señala el autor.

Fue el primer paso para que la aviación argentina pasara a ocupar un lugar importante a nivel mundial
Fue el primer paso para que la aviación argentina pasara a ocupar un lugar importante a nivel mundial.

El Pulqui I tuvo su bautismo el 9 de agosto de 1947 cuando el piloto Edmundo Weiss probó el avión por primera vez. Fue a las 17:25 cuando salió de la pista de la Escuela de Paracaidistas y alcanzó una velocidad máxima de 750 kilómetros por hora.

Realizó vuelos hasta marzo de 1956, año en el que el proyecto fue desactivado
Realizó vuelos hasta marzo de 1956, año en el que el proyecto fue desactivado.

Fue el primer paso para que la aviación argentina pasara a ocupar un lugar importante a nivel mundial, lo que impulsaría a las autoridades argentinas a un nuevo proyecto: el Pulqui II. El Pulqui I realizó vuelos hasta marzo de 1956, "año en el que el proyecto fue desactivado", indica "Sprinter".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas