Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los hermanos Duplass mudaron su imperio indie al streaming

El estreno de Room 104, esta noche, por HBO, demuestra que la pantalla chica es el nuevo paraíso para los directores

Viernes 11 de agosto de 2017

cerrar

Una habitación, pocos personajes, muchas historias. Hace diez años, los hermanos Duplass tuvieron una idea: hacer una antología, condensando en un único formato todo lo que esperaban de la ficción en poco más de veinte minutos. Pero su agente los disuadió: todavía no tenían prestigio ni reconocimiento para semejante audacia, y el proyecto debió esperar guardado en un cajón. Room 104, la nueva serie de Jay y Mark Duplass que esta noche estrena HBO , nace de aquella vieja idea postergada y hoy se convierte en una realidad: en la habitación de un hotel de ruta, en cualquier lugar de los Estados Unidos, las historias se despliegan como un rompecabezas, jugando con géneros y personajes, intentando hacer algo que no sólo sorprenda a sus fans, sino a ellos mismos.

Blue Jay, un amor noventoso, con Sarah Paulson
Blue Jay, un amor noventoso, con Sarah Paulson.

"Con el tiempo nos hemos convertido en una especie de «marca» -explicaba Mark Duplass al sitio Uproxx, a propósito de la presentación de la ficción en el ATX Television Festival-, y con esta apuesta, como con películas como The One I Love o Creep, decidimos sacudirnos un poco esas expectativas. No somos tan sentimentales. También nos gustan otras cosas." Y Room 104 es decididamente "otra cosa" en relación con lo que nos tienen acostumbrados estos dos actores y productores oriundos de Nueva Orleáns, que desde hace quince años pisan fuerte en el circuito indie del cine y la televisión.

Ya tienen en su haber series como Wedlock, Togetherness, Animals (estas dos últimas disponibles en HBOGo), y películas que ya caminan al culto como Cyrus (en la que además son directores), la citada The One I Love o Blue Jay (estas dos últimas, disponibles en Netflix ). The One I Love y Blue Jay son perfectos ejemplos de la versatilidad de esta dupla creativa. En ambas, dos parejas comparten un tiempo elástico, fruto del intento de reencuentro, de saldar cuentas pendientes, de escribir una nueva historia. Pero si Blue Jay se nutre de la nostalgia, de la música de los 90 -la de la adolescencia de los personajes, interpretados por Mark Duplass y Sarah Paulson , y también de la de sus creadores-, de esa juventud perdida y recreada, The One I Love anticipa lo que será el alma de Room 104: la combinación entre humor y horror a partir del extrañamiento de lo cotidiano y la exploración de miedos que son tan oscuros como intangibles.

Togethernes: matrimonios y algo más
Togethernes: matrimonios y algo más.

Sencillos e intimistas

Jay y Mark Duplass comenzaron a producir cortos de ínfimo presupuesto (lo que se conoce como "micro budget") a principios del siglo XXI, filmados con cámaras hogareñas, en casas prestadas, con la colaboración de algunos amigos y muy pocos recursos técnicos. Ya entonces cruzaban el humor y el terror, como lo demuestra Noche macabra (2008), película en la que autoparodian su estilo y métodos de producción, y juegan a desestabilizar cualquier presunción sobre su cine. Se hicieron asiduos de festivales del circuito underground, que compartían con directores como Andrew Bujalski, Noah Baumbach o Lynn Shelton; se sumaron a la movida del mumblecore (que refiere a la forma de los diálogos, algo balbuceante, y evoca cierto naturalismo en la interpretación), y definieron su universo en clave autobiográfica. Relaciones de parejas, entre amigos, crisis de los 30 -luego de los 40-, frustraciones laborales, aspiraciones artísticas e intelectuales, miedo al compromiso, a la responsabilidad, a lo que implica la vida adulta.

El desembarco de los Duplass en la pantalla chica parecía inevitable: un territorio flexible, apto para esos cambios de tono que permite la estructura seriada, con personajes que se tornan familiares con el transcurso de los episodios. En ocasiones, ellos mismos pusieron su cuerpo como actores: Mark en Wedlock, Togetherness, Animals; Jay también en Animals y en Transparent, serie que no producen, pero que sintoniza con su estética. El desafío de Room 104, además de mantener la unidad de tono y espacio episodio tras episodio, consiste en abandonar el aire amateur del mumblecore para adentrarse en un riguroso universo de sorpresas e imprevistos, en el que cada nueva historia es un abanico de posibilidades, de mundos paralelos que se dan cita con ingenio entre cuatro únicas paredes.

Con una estructura deudora de la exitosa Black Mirror, con algo del ominoso universo lyncheano, con guiños a la estética del terror sugerido de la vieja RKO de los 40, Room 104 instala en cada episodio un misterio fuera de campo, algo impensado, un juego macabro o disparatado, con estridentes doppelgangers y resoluciones ingeniosas. Cada episodio es un mundo y todo mundo cabe en una lúgubre habitación de hotel.

Room 104

Estados Unidos, 2017

Creadores: Jay y Mark Duplass

Elenco: James Van Der Beek, Melonie Diaz, Lily Gladstone, Ross Patridge, Hugo Amstrong, Jay Duplass

Los viernes, a las 21.30 en HBO.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.