Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con Alucinatorio, Sick Porky sale de su zona de confort

La banda stoner vuelve a Vórterix y pone a prueba su nuevo disco, con Catupecu como invitado

Viernes 11 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Sibona. Martínez, Villafañe, Stutz, Sapatola y Moussead
Sibona. Martínez, Villafañe, Stutz, Sapatola y Moussead. Foto: Diego Toledo

"Para mí grabar un disco nuevo se trata de buscar la forma de cagarte la vida para sacar lo mejor. Encontrar nuevas formas de hacer música te lleva a nuevas salidas." Así define Leandro Spatola el espíritu de la grabación del último álbum de Sick Porky, la banda que transita por la escena under del rock local desde hace casi veinte años y que esta noche volverá al teatro Vórterix con su álbum Alucinatorio como eje.

El bajista, que también suele sumarse al vivo de Catupecu Machu y comparte otros dos proyectos musicales con dos de sus integrantes (Macabre y Agustín Rocino), asegura que para componer el material de Alucinatorio probaron de todo, incluso, teniendo en cuenta que son un grupo con tres guitarras bien al frente, partir desde el piano para algunas canciones. "Armónicamente es otra película. En el piano, la melodía de voz, la línea de bajo y todo lo sacás con una facilidad bárbara, te ayuda mucho. Además, te pone en otra situación. A nosotros eso de riff, intro y vamos al estribo nos sale rápido, pero queríamos escapar de eso."

-La semana pasada, casualmente, Ian Astbury nos dijo que hizo lo mismo para el nuevo álbum de The Cult, y que alguien le había dicho que hasta AC/DC componía sus temas en piano para luego transportarlos a la guitarra...

-Ja, es probable, tipo Little Richard. Los temas de AC/DC de la época de Bon Scott son súper Little Richard.

El sucesor de Descarnados, el álbum de 2014 que finalmente visibilizó a esta banda de mil batallas en el under, fue grabado durante una semana, en el estudio Sonorámica, ubicado en Mina Clavero con una excepcional vista de las sierras cordobesas. Una decisión que también fue parte de ese plan inicial de experimentar nuevas sensaciones. "No queríamos ir a grabar y tener que volver a nuestras casas. Los chicos ya tienen pibes, familia, y es lógico que si se cayó uno de los nenes y se partió la cabeza, el padre se vaya de la sala corriendo para ver qué le pasó. En cambio, estando una semana en ese lugar, aislados de todo, estuvimos todos muy enfocados. Recuerdo la grabación como una de las cosas más felices que nos pasó como banda y eso también influyó en el sonido, porque todos estábamos más abiertos: grabamos mandolinas, charangos, un instrumento de cuerdas que se llama «bichito cordobés», cosas raras de percusión, jugamos con todo."

Para Spatola, la composición estuvo guiada, además, por la búsqueda de un mejor lucimiento de la voz de Carlos Villafañe, "que siempre tiene que estar gritando entre las guitarras al palo. Carlos tiene un rango vocal increíble y hasta este disco nunca habíamos podido lograr que la expresión de su voz estuviera adelante. En un punto, éste es «su» disco".

Desde lo conceptual, Alucinatorio intenta mostrarse como si se tratara de un libro de cuentos, en el que cada canción cuenta una historia diferente, aunque estén unidos por una temática central: "Nuestras canciones hablan siempre de ir para adelante, de pelearla, de ir por más, ése es nuestro mensaje".

Convencidos de pertenecer a una escena rocker que se mantiene desde hace años en constante crecimiento y que los emparenta con grupos como Poseidótica, Banda de la Muerte o Los Antiguos, entre otros, los Sick Porky aseguran que, pese a que ninguno de ellos puede considerarse parte del mainstream, éste es un gran momento. "Estamos ocupando los locales y teatros que tenemos que ocupar y eso está buenísimo. Para nosotros ésta va a ser la cuarta vez que toquemos en el Vórterix [uno de ellos como teloneros de Ghost], la mayoría de nuestros amigos tocan en Niceto y lo explotan. Igual, nuestra música sigue siendo rara para la mayoría. A Pez no lo pasan en la radio, Poseidótica no va a sonar nunca tampoco, aunque cada dos por tres hagan un Konex. Y así todos. La difusión del rock hoy es muy rara, porque hay un respeto por todas las bandas, pero no tenemos un lugar en el mainstream".

Esta noche, la banda promete una puesta especial y una decena de invitados. "En un momento vamos a tener cuatro violas, piano, percusión, secuencias. El otro día armamos la lista de canales para el show y eran 30... Ja, ya no es tan rock todo, ¿no? Ahora algunas cosas las tenemos que planear con anticipación."

Sick Porky

Presenta Alucinatorio

Teatro Vórterix, Lacroze y Álvarez Thomas

Hoy, a las 21

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas