Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nuevos Aires o aquella juventud que soñó Piazzolla

El grupo de los 80 regresa para mostrar su particular mirada del género ciudadano

Viernes 11 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
Claudio Méndez y Fernando Egozcue
Claudio Méndez y Fernando Egozcue. Foto: LA NACION

Entre las referencias piazzolleanas que tendrá la nueva edición del Festival y Mundial Tango Buenos Aires que comenzó anoche, habrá una muy singular. En algún momento del concierto que mañana, a las 19, en la Usina del Arte dará Nuevos Aires se escuchará el tema "500 motivaciones", una pieza que Astor Piazzolla les regaló a los músicos de este grupo, cuando eran jóvenes y promediaba la década del 80. El obsequio en forma de partitura llegó con un comentario: "Se las regalo, hagan lo que quieran. Es algo en un estilo que creo que ustedes pueden hacer sonar. Se llama «500 motivaciones», porque tiene 500 compases".

Así fue que los músicos versionaron el tema (sin bandoneón) y Astor les pidió que lo tocaran cuando fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Cultura, un par de meses después. La obra luego tuvo dos grabaciones, en 1991 y en 2001. Ambas se pueden encontrar agregadas en la reedición que Melopea hizo en 2006 del disco que Nuevos Aires grabó en 1983.

Pero este grupo fue más que un tema de Piazzolla. Visto a la distancia resultó una especie de isla dentro de un panorama musical que en la década del 80 poco tenía que ver con el tango. Sin embargo, Nuevos Aires destiló una personal mirada de la música de Buenos Aires, desde la fusión de aquellos años. En su caso, no fue para el lado del jazz, sino rumbo a lo que desde principios de los 70 se conoció, simplemente, como música ciudadana.

En los 70 eran adolescentes influidos por el rock progresivo inglés y el vernáculo (de Yes y Génesis a Aquelarre y el universo spinetteano). Claudio Méndez y Fernando Egozcue despuntaron el vicio con bandas de rock de colegio secundario y se volvieron a cruzar en el Conservatorio Nacional López Buchardo. "Yo tenía una cantidad de ideas de composición que estaban cruzadas entre lo académico y lo popular. Fernando también. En esa época había un movimiento de grupos instrumentales. Empezamos a tocar con la idea de hacer música de Buenos Aires, tomando la posta que habían dejado los más avanzados, como Piazzolla. Pero que no fuera tango. Varios grupos que hacíamos esto (el de Luis Borda o el Trío Comedia, de César Lerner, Horacio Wainhaus y Marcelo Moguilevsky) le decíamos música ciudadana. Sin bandoneón y casi sin tango -memora Claudio Méndez-. También estaban Lito Vitale con sus tríos, Baraj-Barrueco, Hugo Romero con Daniel Binelli. Todos estábamos en búsquedas entre lo contemporáneo y popular. Tocábamos en boliches como la primera Trastienda y Entreacto."

El grupo no duró muchos años, pero hoy puede ser mencionado como una referencia para los que empezaron a hacer tango una década después. "Comenzamos a tocar en el 82 y en el 85, Piazzolla nos regaló «500 motivaciones». Un tiempo después el grupo entró en cierto letargo."

Pero si hoy, 35 años después, se reagrupa y tiene un lugar en el festival será porque algo ha dejado en la historia del género. (El impulso de buscar nuevos horizontes para la música local por fuera de las escenas del tango, el rock y la música académica tiene un mérito y no es menor.)

"Ramiro Gallo suele decir que lo importante al mezclar es que no queden grumos. Que se note lo genuino. Nuevos Aires fue para mí un primer laboratorio como compositor. En aquel momento sentíamos que el tango estaba enterrado. Era una experiencia cristalizada en el tiempo. El único que había abierto senderos al futuro era Astor. Y creíamos que nosotros podíamos tomar eso y seguir adelante. Lo tomamos desde nuestros propios conceptos. No sé si es la música que hubiera amado Piazzolla, pero me encuentro, ahora que tengo 60 años, con músicos de aquella corriente que siguen generando cosas en ese sentido", concluye Méndez.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.